Movistar+ releva a Dazn como la tele de la Copa y se consolida como un gran socio audiovisual de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). La plataforma de Telefónica se ha adjudicado los derechos de televisión en España del torneo copero para el ciclo 2022-2025, a lo que suma la renovación de la Supercopa por el mismo periodo. Aunque Federación no ha hecho públicas las cifras de ambas operaciones, Movistar+ pagará por ellas algo menos de 14 millones de euros anuales, según ha podido saber 2Playbook por varias fuentes del sector.
La Rfef marcó un precio de reserva de 8 millones de euros por el lote en cerrado de la Copa, que le permitirá emitir, como mínimo, 55 partidos cada temporada, 45 de ellos en exclusiva. “Tendrá el segundo partido y del quinto en adelante en exclusiva, además del cuarto en simulcast, al igual que las semifinales y la final. Asimismo, próximamente se comunicará a quién se le adjudica ese cuarto encuentro en abierto”, ha apuntado la Federación en un comunicado.
El acuerdo con la plataforma de Telefónica se suma al firmado recientemente por la Rfef con Rtve, que suplirá a Mediaset como televisión en abierto. El ente público abonará 14 millones de euros anuales por este lote, compuesto por 15 partidos, incluyendo semifinales y final.
La Rfef asegura que en este nuevo ciclo facturará 120 millones de euros por televisión en Copa, en el que la pata nacional aportará sobre un 50%. La otra mitad, algo más de 20 millones de euros por temporada, la aportarán los derechos de la competición en el extranjero, donde ha obtenido incrementos del 30%, tal y como avanzó este medio. Destacan los mercados de Estados Unidos y Canadá, con alzas del 27%, y del 42% en México y Sudamérica.
Renovación con la Supercopa en Arabia Saudí
Por otro lado, Movistar+ también ha renovado su acuerdo con la Rfef para emitir la Supercopa de España en el territorio nacional. El campeonato, que seguirá jugándose en Arabia Saudí hasta 2029 –como adelantó 2Playbook–, ha revalorizado sus derechos tras el cambio de formato a final four.
El precio de reserva para este lote único ha crecido hasta 6,2 millones de euros anuales, un 55% más sobre los cuatro millones que pedía en el tender del ciclo anterior. Así, el valor de los derechos para España y Andorra ha aumentado hasta 18,6 millones entre 2022 y 2025. A ello se han de sumar 510.000 euros por la producción.
En cuanto a las audiencias, en 2022, el Barça-Real Madrid de semifinales, televisado en Vamos, fue seguido por más de tres millones de personas que conectaron con el partido en algún momento del encuentro. En aquel momento, fue el evento deportivo con mayor audiencia de la joven historia del canal de la plataforma audiovisual de Telefónica.