Mediapro ultima un acuerdo con Disney para hacerse con Fox Sports en Argentina. The Walt Disney Company Latin America ha alcanzado un acuerdo de venta del canal deportivo al grupo audiovisual por un importe que no ha trascendido. Ahora, el Gobierno argentino debe autorizar la operación, que aún no ha recibido luz verde.
De aprobarse la compraventa, Mediapro adquirirá tres canales deportivos en Argentina y Disney soltará lastre en el país austral, como paso previo a su adquisición de Twenty First Century Fox, tal y como le había advertido la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Cndc).
El 17 de enero la Cndc determinó que el gigante del entretenimiento debía desprenderse de algunas de las señales que tiene en su poder, para no concentrar un 64% de los canales deportivos que hay en el país, como viene teniendo desde 2019. “La totalidad de los derechos son traspasados a Mediapro”, ha informado The Walt Disney Company a través de un comunicado.
En cuanto el Gobierno argentino dé el visto bueno a la, el grupo audiovisual catalán se hará con los derechos televisivos en Argentina de las competiciones de la Champions League, la NFL, el ATP de tenis de Córdoba y la Fórmula 1, entre otras competiciones. El importe de la operación no se ha hecho público, aunque Disney ya firmó en el pasado un acuerdo similar con Fox Sport México por un total de 300 millones de dólares (263,9 millones de euros).
Hasta que se haga efectivo el traspaso de la propiedad, Disney está obligada a transmitir en abierto y de forma gratuita las principales competiciones de las que Fox Sports Argentina tenía los derechos en Argentina, como son los torneos Uefa y la F-1. Mediapro, por su parte, ya cuenta con presencia en un total de 36 países, a través de más de 55 centros de producción audiovisual.
Otras operaciones
Hace tan solo dos semanas, el grupo español cerró un acuerdo con el World Padel Tour para impulsar su internacionalización. El campeonato anunció que Mediapro comercializará sus derechos audiovisuales fuera de España. Por el momento no se ha hecho público el importe de la operación ni la duración que tendrá este contrato, que es multianual.
Además, recientemente la compañía y 1190 Sports confirmaban su apuesta por el fútbol chileno. El grupo audiovisual y la empresa especializada en derechos deportivos se hicieron con los derechos comerciales y de transmisión de las selecciones de fútbol de Chile hasta el próximo 2026. El acuerdo incluye tanto la retransmisión como la explotación comercial de la publicidad de los combinados absolutos, masculino y femenino, así como del juvenil.