Publicidad

Mediapro relanza los canales de FOX Sports Argentina con ‘streamers’, competiciones y ‘simulcast’

El grupo audiovisual, que a lo largo de su historia ha lanzado más de una veintena de canales y OTT de deportes, adquirió la cadena en Argentina hace un año. Su reto es impulsar las audiencias segmentando el contenido.

Mediapro Fox Sports

Argentina es una de las cunas del fútbol. Su influencia en este deporte en la actualidad está en máximos históricos después de que su selección, liderada por Leo Messi, ganara el último Mundial. Pero antes de que el fenómeno estallara, Mediapro ya había hecho su apuesta por el país. En mayo de 2022 compró los tres canales de FOX Sports Argentina a The Walt Disney Company. Tras cerca de un año de puesta a punto y de redefinir su estrategia, las emisiones arrancaron el pasado mes de febrero con una mayor parrilla de contenidos, formatos y deportes. El objetivo: crear una oferta transversal para ganar cuota entre todas las generaciones.

“Hoy Fox Sports tiene una propuesta muy diferente a lo que era antes el histórico canal y a lo que se puede ver en otros canales deportivos”, asegura a 2Playbook José D’Amato, Country Manager de Mediapro Argentina, Uruguay y Paraguay. Las emisiones arrancaron hace apenas tres meses con una nueva propuesta de contenidos e identidad. Hoy, ya superan el millón de seguidores entre TikTok, Instagram y Twitter.

Las emisiones de Fox Sports arrancaron hace tres meses con una nueva propuesta de contenidos e identidad 

Una de las principales novedades ha sido el lanzamiento de tres canales, cada uno con diferente formato y contenidos. El objetivo es que cada uno tenga su propia identidad. Fox Sports incluye la señal y retransmisiones más clásicas, donde el fútbol de las grandes ligas tiene su lugar asegurado. Fox Sports 2 busca llegar a un público más amplio con deportes no tradicionales.

Y la gran apuesta es Fox Sports 3, un canal pensado para captar a las nuevas generaciones con un lenguaje y una programación más moderna y disruptiva. En él se han integrado programas como La Croqueta o UBEAT, la OTT para jóvenes de Mediapro, con programas estrella como Hoy no se sale. Las emisiones se emiten en paralelo en Twitch y en formato reducido en YouTube para traccionar la audiencia hacia sus propios canales.

D’Amato reconoce que “todavía falta para tener una parrilla completa de programación que nos permita ser más claros en esas identidades, pero cada canal ya tiene su personalidad propia". Aterrizar los contenidos en cada mercado es uno de los grandes retos por delante. Cada país tiene unos hábitos de consumo diferentes y Mediapro ha diseñado una estrategia adaptada a cada territorio para adaptarse a ello.

Esa es una de las claves del éxito, especialmente en canales temáticos y deportivos. Mediapro también ha innovado ya con el simulcast; es decir, emisiones simultáneas en los tres canales pero con narraciones y formatos audiovisuales diferentes, aterrizados a cada target de edad. La primera prueba se hizo con la Fórmula 1 con coberturas diferenciadas.

Se ha innovado con el simulcast, emisiones simultáneas en los tres canales pero con narraciones y formatos diferentes para cada target

En una señal se podía ver la transmisión internacional, mientras que en la otra había comentarios y reacciones de los periodistas. Este formato, más afín a las nuevas generaciones, es el que se emplea en programas que se emiten en plataformas como Twitch. “La experiencia es disruptiva y apostamos por seguir generando ese tipo de contenidos en nuestra programación, pero es el inicio”, subraya el directivo.

En el país hay casi nueve millones de hogares con acceso a los tres canales de Fox Sports. Emiten anualmente más de 2.000 horas de contenido deportivo y tiene contratos en vigor con competiciones de primer nivel como la Copa Libertadores, la Uefa Champions League, Fórmula 1, ATP250 Córdoba Open, ACB, World Rugby Sevens Series, Premier Boxing Champions, NFL, MLB y WWE, entre otras. Además, este año, gracias a la entrada de Mediapro, el grupo producirá 1.400 horas de programación propia en directo.

La apuesta por los canales de Fox Sports Argentina también ha sido un reto interno para Mediapro. La empresa tiene más de 25 años de historia en el país y un equipo propio. “Tradicionalmente, nuestros servicios tenían como destinatarios a otras empresas del sector audiovisual a través de soluciones de ingeniería, unidades móviles, operación técnica de canales para Conmebol, Espn-Disney, IMG, NBC… Ahora dejamos de ser una compañía B2B para pasar al B2C”, remarca D’Amato.

Ahora bien, más allá de la innovación en formatos y emisiones para ampliar públicos, la auténtica clave está en los derechos. Tener competiciones de primer nivel es lo que garantiza un tráfico de audiencia relevante y permite rentabilizar la apuesta. Y en un país como Argentina, donde el fútbol domina la parrilla, “tener los derechos de la Copa Libertadores y la Champions League es de máxima importancia, porque nos da una visibilidad que ninguna otra competición puede generar”, según el directivo.

La experiencia de Mediapro en canales temáticos no es nueva. La compañía empezó con los primeros proyectos en 1999. En 2008 lanzó Gol Televisión en la TDT de pago y en 2011 creó Gol Stadium, la primera OTT de fútbol en España. Ha producido también canales para clubes de fútbol como Real Madrid TV, Barça TV o Manchester City TV. Actualmente suma 21 canales que emiten más de 1.000 partidos en directo. En los últimos años ha pivotado hacia el modelo OTT, siguiendo los cambios en los hábitos de consumo y de distribución de contenidos de la industria audiovisual.

De hecho, en el Mundial de 2022 lanzó GOL Mundial, su propia OTT para ofrecer en directo todos los partidos del torneo. Logró una audiencia media por partido de hasta 2 millones de espectadores y lideró la televisión de pago entre noviembre y diciembre en España. Además, el grupo destacó que más del 30% de su audiencia eran mujeres y un 26% de la audiencia total tenía entre 18 y 34 años.

Publicidad

Publicidad