Mediapro confía en no irse de vacío tras el intento frustrado por hacerse con las retransmisiones de la Serie A en Italia. El grupo audiovisual ha demandado a la gestora de la competición del fútbol italiano por el incumplimiento de los acuerdos que alcanzaron inicialmente. La reclamación total asciende a 262 millones de euros.
Este importe se divide en dos. Por un lado, 52 millones de euros que fueron anticipados en 2018 cuando se acordó la puesta en marcha de un canal corporativo con todos los partidos que, posteriormente, se distribuiría entre las plataformas de pago. Por el otro, pide una indemnización de 210 millones de euros por daños y perjuicios, según adelanta La Información.
El problema en Italia se produjo tras una demanda de Sky, que logró paralizar el proyecto que iba a suponer la entrada de 1.050 millones de euros. Finalmente prevaleció una interpretación de la ley que imposibilitaría que la Serie A editara el canal antes de entregarlo a los operadores, y la competición acabó firmando contratos por debajo del precio que pagaba Mediapro e incluso de lo que venía obteniendo.
El contrato actual, que finaliza en 2020-2021, está valorado en 973 millones de euros anuales en Italia. Sky logró su objetivo de quedarse los principales lotes por 780 millones de euros, frente a los 860 millones que quería la Serie A. Dazn, por su parte, logró rebajar de 240 millones a 193,3 millones de euros el paquete de tres partidos por el que pujó. IMG abona 340 millones de euros por los derechos internacionales, pero los resultados obtenidos apuntan a una probable depreciación en el próximo ciclo.
La Serie A, por su parte, reclamó 194 millones de euros a la compañía que lideran Jaume Roures y Tatxo Benet, por considerar que no había presentado garantías financieras suficientes. No obstante, la memoria anual del grupo señala que “es altamente probable que la liga sea condenada a devolver el anticipo”. “Aun en el peor escenario, es bastante remoto que se puedan conceder los daños en la extensión solicitada por la liga”, aseguran.
Este frente legal se suma al que ahora mantiene con la LFP, gestora del fútbol profesional en Francia. Mediapro ha solicitado una rebaja del 25% en el precio de los derechos de 2020-2021 ante el impacto de la Covid-19 en el plan de negocio que elaboró para sacar partido a los contenidos. Por el momento, el proceso se encuentra en fase de arbitraje, proceso en el que no deberá abonar aún los 170 millones que no pagó en octubre.
Por el contrario, en España ya ha puesto fin a las principales carpetas judiciales que tuvo abiertas en el pasado por la guerra del fútbol. La Justicia dio la razón al grupo, que ha cobrado una indemnización de 51 millones de euros por parte de Prisa. En cuanto a Telefónica, que le demandó por los derechos de 2015-2016, se acabó llegando a un acuerdo después de que la demanda de la teleco fuera desestimada. De hecho, hoy Mediapro produce buena parte de los contenidos futbolísticos de Movistar+.
En total, el grupo audiovisual cerró 2019 con unos ingresos de 1.817 millones de euros, un 7,5% menos que en 2018, y mantuvo su resultado de explotación (ebitda) en 224 millones de euros.