La renegociación del precio de los derechos audiovisuales será una máxima durante los próximos meses en la industria del deporte. Mediapro ya ha llamado a capítulo a la Ligue de Football Professionnel (LFP), con tal de buscar una rebaja en la factura por las retransmisiones en 2020-2021. De entrada, debería abonar 780 millones por la Ligue-1 y 34 millones de euros más por la Ligue-2.
Jaume Roures, socio-fundador de la compañía, ha explicado en L’Équipe que “no cuestionamos el proyecto como tal, pero los bares y los restaurantes están cerrados, la publicidad se ha hundido... son cosas que todo el mundo sabe”. De momento, ya no han realizado el segundo pago que debería haberse efectuado este martes.
El empresario no ha especificado que reducción de precio buscan, aunque el importe no abonado asciende a 172 millones de euros, que tenían que llegar a los clubes antes del 5 de octubre. Y en la citada entrevista no ve factible que vaya a producirse un acuerdo entre las partes antes de esa fecha.
La competición ha confirmado en un comunicado posterior las intenciones de Mediapro, que, según su versión, “solicitó el 24 de septiembre de 2020 un nuevo plazo para el pago por los derechos audiovisuales de la Ligue-1 y la Ligue-2 que vencía el 5 de octubre de 2020”. En una carta, la gestora notificó que “se negaba” a tal petición, y que su prioridad “es poder garantizar el pago a los clubes antes de la fecha límite del 17 de octubre de 2020”.
Roures defiende la posición de Mediapro porque “el contrato se estableció en condiciones que no tienen nada que ver con la situación actual; es evidente que hay que hablar, porque no cuestionamos el contrato, sino la situación actual”. Se desconoce si se incluyeron cláusulas que pudieran contemplar estos supuestos de causa mayor.
En cuanto al ritmo de altas a Telefoot, el canal temático creado con casi todo el fútbol francés, ha señalado que la respuesta ha sido “tibia” en un momento de restricción del consumo. su objetivo continúa siendo el de lograr 3,5 millones de abonados, para lo que incluso se han aliado con Netflix para lanzar un paquete conjunto. De hecho, a través de aquí se están generando el 25% de las nuevas altas.