Mediapro busca relanzar el negocio del fútbol en los bares con una alternativa a las grandes operadoras de telecomunicaciones. El grupo audiovisual ha creado la OTT Bar Tv que incluirá además de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, las competiciones europeas y todos los contenidos de Dazn Bar después de que LaLiga comprara su negocio el pasado mayo.
Esta es uno de los dos modelos por el cual los establecimientos podrán contratar el fútbol esta temporada. Como informó este medio, la competición, presidida por Javier Tebas, estaba trabajando para que los restauradores pudieran adquirir directamente el canal a través de LaLiga.
La OTT de Mediapro será, por tanto, la única posibilidad para que los restauradores puedan ofrecer LaLiga en sus establecimientos sin la necesidad de estar ligado a ningún paquete concreto de las operadoras de telecomunicaciones. Por su parte, Movistar, Orange, Agile y Avatel seguirán incorporando los contenidos en su oferta de horeca.
A los partidos de Primera y Segunda división se le suman la emisión de la Champions League y la Europa League y el resto de contenidos deportivos que incorpora el paquete de Dazn Bar, entre los que destacan la Premier League, MotoGP y Fórmula 1, tal y como anunció 2Playbook.
Tras cambiar su modelo de venta del canal horeca, por no recibir ofertas por la exclusividad del paquete audiovisual para bares y demás establecimientos públicos, LaLiga decidió “abordar un plan de comercialización de estos derechos de manera no exclusiva”.
La idea era crear un canal que contenga todo el fútbol español, que se complementaría con canales lineales de Dazn donde se emitirán los torneos sobre los que la plataforma OTT tiene los derechos en España. Finalmente, también se llegó a un acuerdo con Mediapro para incluir las retransmisiones de la Champions League y el resto de las competiciones de clubes de Uefa.
La principal novedad respetico al negocio de LaLiga con los bares llega en su comercialización puesto que LaLiga se ha apoyado en la cervecera Mahou-San Miguel, nuevo patrocinador global de la competición desde este verano, para aprovechar su capacidad de llegada a bares y restaurantes en todo el territorio nacional y su conocimiento del canal horeca.
La gestora del fútbol español ha decidido segmentar las tarifas según la tipología del establecimiento, el tamaño de la población de la localidad en que esté ubicado y su capacidad. Se trata de tarifas mayoristas, puesto que serán los operadores, en último término los que establezcan el precio final de la suscripción.
El plan de negocio definido en las oficinas de Torrelaguna 60 establecen un objetivo de conseguir unos ingresos anuales brutos de aproximadamente 150 millones de euros. De este modo, descontados los derechos audiovisuales adquiridos, la fuerza comercial y demás gastos operativos, el ingreso neto para los clubes podría situarse en torno a 120 millones de euros. “Es doblar lo que ahora se está consiguiendo por esta vía tras los acuerdos alcanzados con los operadores durante la pandemia”, enfatizaban.