Mediapro Asia será el compañero de viaje de la Superliga china para crecer en el extranjero. La filial asiática del grupo audiovisual catalán ultima la firma de los derechos internacionales de la Superliga china para el ciclo 2021-2023. Se desconocen los detalles económicos del acuerdo.
La compañía operará en todos los mercados, excepto China y Macao, para la distribución de los derechos de medios exclusivos de la liga de fútbol. Una apuesta que deberá realizar con rapidez para este primer año de acuerdo, puesto que la competición arranca la próxima semana, el 20 de abril, según explica SportBusiness.
Esta licitación a última hora de los derechos deriva de la finalización prematura a principios de este año del acuerdo que mantenía la agencia China Sports Media (CSM) con la Chinese Super League (CSL), gestora de la competición, hasta 2025. CSM, a su vez, tenía sublicenciado los derechos internacionales a IMG, en un contrato entre 2018 y 2020. En cuanto a los derechos para el mercado nacional, la CSL los ha vendido al gigante audiovisual Tencent.
Más allá de la comercialización de los derechos audiovisuales, la Superliga china está en un proceso rápido y drástico para convertirse en supersostenible. Sus ricos clubes en el pasado, ahora muchos con graves problemas financieros, ya no podrán fichar estrellas europeas con sueldos estratosféricos.
La federación china de fútbol ha impuesto un tope salarial de 3 millones de euros para los futbolistas extranjeros, con un presupuesto total de los equipos que no podrá superar los 75 millones de euros. En caso de incumplimiento grave de estas medidas, los clubes podrían ser descendidos.