Terremoto en los derechos audiovisuales regionales de las principales ligas estadounidenses. Los canales de Sinclair Sports se preparan para la bancarrota, según ha anunciado Bloomberg. El operador tiene una deuda de 8.600 millones de dólares (7.893 millones de euros) y tiene comprometidos otros 55.000 millones de dólares (50.480 millones de euros) en derechos deportivos a medio y largo plazo.
Sinclair es el mayor tenedor de derechos deportivos en Estados Unidos a nivel local. Opera Bally Sports RSN, que se encarga de las retransmisiones estatales exclusivas de la mayor parte de las franquicias de la NBA, MLB y otras de la NHL. Según el citado medio, uno de los pagos de 140 millones de dólares (128 millones de euros), que debe hacer a mediados de febrero, no se realizará.
El operador pagó en su momento un elevado precio por comprar la infraestructura local de Fox Sports y absorber todos sus contratos. Lo hizo antes de la pandemia y antes de la explosión del mercado de las OTTs, que ha provocado que el número de suscriptores a la televisión por cable en Estados Unidos se hunda y no haya compradores interesados para vender su unidad deportiva.
Sinclair, de hecho, levantó una ronda de 600 millones de dólares (550 millones) hace justo un año con la intención de convertir a Bally Sports Network en una OTT que no necesitara de la televisión por cable. La suscripción, de veinte dólares mensuales, no ha obtenido el éxito esperado. De aquella ronda levantada se estima que aún tienen 585 millones de dólares (537 millones de euros) en caja, aunque sólo esta temporada debe afrontar pagos por 2.000 millones de dólares (1.835 millones de euros).