La Ligue-1 no despierta el interés que esperaba entre los grupos audiovisuales. La Ligue de Football Professionnel (LFP), gestora de la Primera y Segunda División del fútbol francés, ha anunciado que, tras superarse el periodo para la presentación de ofertas en el tender por los derechos nacionales de la categoría, no se ha colocado ninguno de los cinco lotes en venta para el ciclo 2024-2029. Ahora la LFP negociará de forma directa y particular con los grupos audiovisuales que pudieran tener interés, con el objetivo de anunciar a su socio el próximo martes.
Su ambición es superar los 800 millones anuales, un objetivo muy cuestionado por los operadores Entre los lotes en venta, destacan dos: el primero, de 530 millones de euros, está considerado el premium, pues consta de las dos primeras elecciones de partido de cada jornada en directo y en exclusiva y la cuarta opción en régimen de derechos compartidos; mientras que el segundo es el que cuenta con mayor volumen pues incluye el resto de partidos en directo y en exclusiva (con la cuarta opción compartido con el tenedor del lote 1) y los dos encuentros del primer lote en diferido. Ninguna de las ofertas llegó a las cifras requeridas.
Tampoco los otros tres lotes, relacionados con los magazines de la competición. Uno de los grupos que podría entrar ahora en el concurso es su socio histórico en territorio francés, Canal+, enemistado en los últimos años con la LPF –tras la entrada de Mediapro primero y de Amazon, posteriormente– y que anunció que no acudiría al concurso, pero que podría jugar sus bazas ahora en esta ronda de contactos.
La LFP ha apuntado, además, que aplaza la venta de los derechos audiovisuales de la Ligue-2 para centrarse ahora en encontrar un comprador que se acerque a las cifras que pide y que, con la futura venta de la TV en el extranjero, aspira a alcanzar los 1.000 millones de euros en el próximo ciclo.