Publicidad

La Ligue 1 negocia sus derechos de TV con Dazn y beIN por 500 millones al año hasta 2025-2026

Los clubes se inclinan por aceptar las ofertas a la baja de las plataformas en Francia, pero a cambio de limitar ambos contratos a dos años. La OTT emitiría ocho partidos y el canal catarí tendría la exclusiva sobre uno. CVC recibirá hasta 150 millones.

Stade Brestois Toulouse Ligue 1 2024

El fútbol francés empieza a despejar las incógnitas en torno a su futuro audiovisual. Los clubes de la Ligue 1 se reunieron ayer para descartar definitivamente la idea de lanzar su propio canal corporativo. En su lugar, y a falta de oficialización, Dazn y beIN Sports pasarán a ser los propietarios de las retransmisiones de la competición en Francia, por un montante que no superaría los 500 millones de euros por temporada y que estará por debajo de los 663 millones de 2023-2024.

La razón por la que el acuerdo aún no es oficial es porque los equipos quieren que los nuevos contratos sólo duren dos temporadas, hasta 2025-2026, según avanza L’Equipe. De este modo, intentarían salir al mercado antes de lo habitual -normalmente, son ciclos de tres años- para buscar la revalorización que esta vez no han conseguido.

Según las conversaciones preliminares, Dazn ofrece 400 millones de euros anuales de media por ocho partidos cada jornada si el contrato es a cinco años, mientras que beIN pone 100 millones por un partido cada jornada. El canal catarí, además, ya ha firmado la exclusiva de toda la Ligue 2 por 40 millones de euros anuales hasta 2028-2029.

A estos importes se añaden los 160 millones que esperan obtener por la venta de sus retransmisiones a nivel internacional, el doble de lo que pagaba beIN por su acuerdo histórico que venció en junio, pero una rebaja sustancial respecto al primer objetivo de 200 millones que se fijó hace un año. La agencia Infront está siendo la encargada de buscar broadcasters en Europa y Asia-Pacífico.

Una vez se formalicen todos los acuerdos, todo apunta a que los ingresos totales por televisión de la Ligue 1 se quedarán en un máximo de 660 millones de euros por temporada -700 millones si se incluye Ligue 2-. Ahora bien, a esta cifra hay que descontar los gastos de producción audiovisual, ya que Dazn no contemplaba asumir estos costes en su propuesta.

A su vez, un porcentaje no revelado se destinará a iniciar la devolución del préstamo de 1.500 millones concedidos por CVC. Según L’Equipe, la cifra podría rondar en torno a los 153 millones en 2024-2025, ya que con el nuevo ciclo se liquidarían las tres anualidades pendientes desde que entró en vigor el acuerdo.

La firma de inversión ha estado muy encima de todo el proceso audiovisual, del que posee un 13%. Hasta el punto de que en las últimas semanas ha estado negociando con un pool de bancos para garantizar la liquidez de todos los clubes, ya que el retraso en la firma de los contratos ha puesto en riesgo la viabilidad de hasta ocho clubes en las últimas semanas.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad