Publicidad

LaLiga saca a concurso sus derechos audiovisuales en Reino Unido e Irlanda hasta 2027

Los paquetes que ofrece la gestora del fútbol español permiten tanto la comercialización conjunta de ambos países como por separado. Los derechos se adjudicarán provisionalmente el 9 de marzo. El ciclo será por cinco temporadas, desde 2022-2023.

LaLiga 2021 2022

LaLiga busca socio audiovisual en Reino Unido e Irlanda. La competición ha lanzado una licitación para la compra de los derechos audiovisuales del próximo ciclo, que va de la temporada 2022-2023 a la 2026-2027. Aun así, las televisiones o grupos mediáticos que se interesen en pujar podrán decidir si hacen una oferta por tres, cuatro o cinco años. 

Los paquetes que ofrece la gestora del fútbol español permiten tanto la comercialización conjunta de ambos países como por separado. Es decir, que en total hay tres paquetes diferentes en función de si la compra va a ser tanto en el Reino Unido y en Irlanda, o para cada uno de los dos países. Mediapro se encargará de la comercialización de estos contenidos audiovisuales. 

Los ofertantes podrán presentar solicitudes de aclaración hasta el 14 de febrero en una primera ronda que terminará el día 25 del mismo mes. Sin embargo, no será hasta el próximo 9 de marzo cuando se dé a conocer la adjudicación provisional de los derechos audiovisuales. 

Las condiciones que establece LaLiga obligarán a la plataforma que se haga con los derechos a emitir tres partidos por jornada, dos de los cuales deberán ser en directo y el programa de resúmenes se tendrá que emitir no más de 24 horas después del fin de la jornada.  

Hasta ahora, LaLiga tenía acuerdos audiovisuales no exclusivos con varios operadores, como ITV, que emite en abierto, Premier Sports y Amazon Prime Video Channels que se sumó hace un año. Estos dos últimos comparten la integración de LaLigaTV en su plataforma como un canal lineal que se mantendrá hasta el final de la temporada 2021-2022 en el cual se comparten los ingresos por suscripción. 

LaLiga decidió aumentar en 2021 la duración de los ciclos de ccomercialización de los derechos hasta los 5 años para permitir la entrada de nuevos players como el gigante Amazon. “Si el tender es a tres años sólo habría un competidor, y si es a cuatro o cinco años, vamos a tener más competidores”, aseguraba entonces el presidente Javier Tebas.

La competición cobró 708,4 millones de euros por sus derechos audiovisuales internacionales en 2020-2021, mientras que en España se produjo una aminoración de 38 millones y en total facturó 1.105 millones de euros. Ello se debe a la fecha de devengo de las facturas, pues por televisión finalmente se percibieron 1.912,98 millones de euros en todos los mercados en 2019-2020, un 4,4% más.

Publicidad

Publicidad