LaLiga consigue tres sentencias antipiratería a favor en diciembre. La Justicia ha dado la razón a la patronal de clubes profesionales de fútbol en tres procesos judiciales en los que la asociación ha participado para luchar contra la piratería y a favor de la protección audiovisual de los clubes.
“Estas resoluciones judiciales refuerzan la posición de LaLiga en la protección de los legítimos contenidos audiovisuales pertenecientes a los clubes, cuyos ingresos audiovisuales son unos de sus principales activos”, ha explicado la entidad en un comunicado.
Por un lado, el Juzgado de lo Penal de Valencia ha condenado al administrador de las páginas web Ver Directo a un total de 14 meses de prisión por facilitar a través de dichas páginas el acceso ilegal a los partidos de LaLiga mediante la facilitación de enlaces. Esta ratificación de derechos de propiedad intelectual, ya recogida en una sentencia del Tribunal Supremo el pasado junio, supone que la emisión ilegal de partidos de LaLiga a través de Internet conlleve penas de prisión de entre seis meses y cuatro años, pudiendo llegar a los seis años en los casos en que la conducta resulte agravada.
Otra de las resoluciones confirmó el bloque de Rojadirecta en Dinamarca. Tras el procedimiento judicial iniciado por LaLiga con la asociación danesa, Rettigheds Alliancen, el tribunal de Frederiksberg dictó que las emisiones de la Primera y la Segunda División española de fútbol son “expresión de elecciones libres, creativas y personales, por tanto, creaciones originales que gozan de la protección de los derechos de autor”.
En tercer lugar, la Justicia estimó las medidas cautelares solicitadas por la asociación presidida por Javier Tebas, que suponen retirar de Google Play la app IPTV Smarters PRO. Una vez instalada, esta aplicación permitía visualizar canales de televisión de pago en la que se emitían los partidos del fútbol profesional español.