La Justicia rectifica: Roja Directa vulneró derechos de propiedad intelectual de Mediapro y LaLiga

La Justicia ha dado la razón a la productora audiovisual, y ha corregido a la Audiencia Provincial de A Coruña, que consideraba que el administrador de la página no había cometido una infracción indirecta.

FC Barcelona recurso fútbol laliga camp nou

Nuevo golpe judicial a la piratería en el fútbol español. El Tribunal Supremo ha dado la razón a Mediapro al considerar que el administrador de Roja Directa, Igor Seoane, vulneró los derechos de propiedad intelectual de la productora audiovisual y de LaLiga al facilitar los links en los que se podían ver partidos en directo.

El tribunal ha dado respuesta al recurso que impuso Mediapro contra una sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que consideraba que el administrador no había cometido ninguna infracción indirecta al facilitar los enlaces a los partidos. Ahora, el Tribunal Supremo ha corregido esa decisión y ha sentenciado que la figura de “infracción indirecta” permite extender la responsabilidad “no sólo a quien realiza directamente los actos infractores”, sino también a quien “coopere con esta conducta” y a “quien tenga un interés económico directo en el resultado de la infracción y capacidad de control”.

El tribunal calcula que Seoane, como único administrador de la compañía, habría obtenido entre uno y dos millones de euros por la explotación de Roja Directa y le ha condenado a dejar de realizar la conducta infractora. Pese a ello, la Justicia ha desestimado el segundo de los alegatos de Mediapro, en el que aseguraba que se había vulnerado el derecho de la empresa a la tutela judicial efectiva.

La redacción propone