Terremoto en la industria audiovisual y deportiva. Jaume Roures pone fin a casi 30 años al frente de Mediapro, una salida que se ha formalizado hoy a mediodía en el consejo de administración del grupo. El ejecutivo catalán, uno de los grandes protagonistas del crecimiento del fútbol español en las últimas dos décadas, ha tomado esta decisión al no estar de acuerdo con la visión estratégica de Southwind, máximo accionista del grupo con el 85% del capital. De hecho, el propietario del grupo catalán ha pedido la desvinculación del cofundador al consejo de administración.
Su salida, adelantada por Cinco Días, no implica por ahora la venta de su participación del 5%, si bien el rotativo económico indica que sería la consecuencia más plausible si no comparte el plan que el consorcio inversor que lidera la china Orient Hontai. Tatxo Benet, cofundador del grupo junto a Roures, sí continuará como presidente, consejero delegado y también con su paquete del 5%, al igual que el grupo británico de publicidad WPP.
También continuarán en el cargo el resto de miembros de la dirección: Juan Ruiz de Gauna, como director general; Eva Abans, directora financiera; Josep Ensesa, responsable del área legal; José Luis Rubio, director de Broadcast and Media Services; Laura Fernández Espeso, directora de The Mediapro Studio; Carmen Fernández Tallón, directora de Innovación, o Carme Anglada, directora de comunicación.
El equipo directivo de Mediapro asegura estar alineado con su máximo accionista y rechaza cualquier tipo de discrepancia
Tatxo Benet, consejero delegado de Grup Mediapro, ha declarado que “todo el equipo gestor y su consejero delegado estamos totalmente alineados con los socios accionistas del grupo, Southwind y WPP, con quien compartimos sin fisuras el proyecto de futuro de la compañía”.
El directivo ha aclarado que “no hay la más mínima disconformidad” con el socio mayoritario y que “no ha habido ni el cambio más mínimo ni en el proyecto fundacional ni en los valores que el grupo representa”. También ha recalcado que no habrá discrepancias “mientras este equipo directivo esté aquí, porque nuestros accionistas comparten nuestro proyecto y nuestros valores”.
Asimismo, ha agradecido a Jaume Roures sus casi treinta años de trabajo al reconocer el “inmenso vacío que deja y desde un punto de vista personal añoraré mucho estas décadas maravillosas de trabajo conjunto”. “La inspiración y el legado que nos deja Jaume forman parte insustituible del ADN del Grup Mediapro”, ha afirmado.
Se desconoce el contenido del nuevo plan estratégico y el motivo de las diferencias de proyecto, que llegan un año y medio después de que se cerrara la refinanciación de 500 millones de euros de deuda con los acreedores. El acuerdo con se produjo después de formalizarse una ampliación de capital de 620 millones de euros liderada por Southwind.
A falta de conocer el cierre provisional de 2023, Mediapro completó 2022 con un ebitda de 189 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior. La facturación se situó en 1.209 millones de euros y la deuda neta se pudo rebajar a 435 millones de euros.