Hiperpersonalización, automatización y voz clonada: así es cómo la IA revoluciona el deporte en TV

La inteligencia artificial generativa está introduciendo importantes cambios en las retransmisiones deportivas. Algunos avances están en su primera fase, como el doblaje, mientras que otros, relativos a la producción audiovisual, ya están asentados.

AutomaticTV Mediapro IA

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el centro de la conversación pública en el último año y medio. El chatbot de ChatGPT y los experimentos que ponen a prueba la fiabilidad y la ética de la IA generativa han acaparado titulares, pero su uso va más allá, y está mucho más desarrollado en otros campos. Entre ellos el deporte, donde su uso ya está extendido en el rendimiento de los atletas, las aplicaciones de desarrollo de negocio, generar estadísticas del juego… Aunque donde más impacto y potencial tiene es en la parcela audiovisual, que va desde la producción virtual a la emisión automatizada y la creación de contenidos.

La automatización en el procesamiento de datos ha sido clave. Primero, en la producción audiovisual, democratizando el acceso a tecnologías que antes suponían una barrera de acceso importante para el deporte. Gracias a ello se han desarrollado cámaras fijas capaces de adaptarse a cada deporte y emitir en streaming en alta definición sin necesidad de un operador humano. Ejemplo de ello es Automatic TV, que tras arrancar con el fútbol, este año ha presentado una solución específica para baloncesto (AI Basket). Segundo, ha sido crucial en la actual era del vídeo en las redes sociales. Y la ventaja de estas herramientas es que son complementarias y, al emplearlas de forma simultánea, se convierten en facilitadores de las tareas más mecánicas.

La inteligencia artificial, por tanto, es una herramienta que facilita el desarrollo de muchas otras tecnologías, y así lo señala Mayte Hidalgo, Directora del Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial en GRUP MEDIAPRO: “La eclosión de la IA generativa ha dotado de velocidad al ciclo de experimentación, pero llevamos ya tiempo trabajando con las distintas áreas de negocio para alinear sus necesidades y oportunidades con tecnologías de IA y definir los desarrollos o soluciones más robustos tecnológicamente, más rentables desde una perspectiva de negocio y más relevantes para el mercado”.

Esa velocidad a la que actualmente gira la innovación y el desarrollo ha sido clave para que surjan nuevas alianzas entre gigantes tecnológicos. GRUP MEDIAPRO presentó a finales de enero el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Synthetic Media, pionero en Europa. Lo hizo de la mano de Microsoft, principal accionista de Open AI (la empresa detrás de ChatGPT). En él se desarrollan pruebas de concepto en las que ambas comparten conocimiento tecnológico para desarrollar soluciones clave aplicadas al sector audiovisual.

 

 

Este Laboratorio de IA está ya investigando nuevos campos como la monitorización de publicidad en retransmisiones, la accesibilidad y personalización de contenidos digitales, la clonación de voz y las mejoras en el procesamiento de vídeo. “Nos permite acelerar los tiempos de experimentación con las nuevas capacidades de OpenAI, el acceso a algoritmos actualizados y punteros y evaluar el estado del arte tecnológico para desarrollar casos de uso de negocio”, asegura Hidalgo.

Una de las preguntas que podría hacerse un aficionado es, por ejemplo, si la IA se podría utilizar para definir los horarios de los partidos. La respuesta es sí, pero con matices. Los expertos coinciden en que la IA es una herramienta al servicio de la toma de decisiones, pero no un decisor por sí mismo, y que deben ser los profesionales los que tengan la última palabra apoyada por un mayor conocimiento para fundamentar sus motivos.

Lo mismo sucede al aplicar su uso en la publicidad, uno de los campos de investigación de GRUP MEDIAPRO y Microsoft. La IA permitirá segmentar la presencia de marcas en las retransmisiones según el equipo que juega, el horario o las franjas de audiencia, incrementando el ROI y haciendo a properties y broadcasters más atractivos para la inversión publicitaria. Hidalgo sostiene que “la IA ha llegado para impactar en toda la cadena, pero creemos que ha de hacerlo al servicio de las personas, de elevar las capacidades de los profesionales, que son los que están en el centro de toda esta transformación”. Es decir, mismo procedimiento: utilizar la tecnología para generar conocimiento y ayudar en la toma de decisiones, con las personas como últimas responsables.

Por otro lado, ya empiezan a vislumbrarse más posibilidades en la hiper-personalización, tanto en la publicidad, como en otros contenidos. La IA permitirá orientar contenidos que interesen y se dirijan a las audiencias deseadas, e incluso generar una conversación directa con el aficionado. De hecho, una ramificación de ello está en los contenidos multi-idioma, que permitirán una accesibilidad global a todo tipo de emisiones, contenidos y nuevos productos.

 

 

La barrera lingüística ha sido uno de los grandes retos del deporte, y uno de los límites para poder escalar determinadas líneas de negocio. Su desarrollo está muy vinculado a otra de las grandes innovaciones que se están investigando: la clonación por voz. Hidalgo, desde GRUP MEDIAPRO, sostiene que “somos profundamente conscientes de las implicaciones éticas y legales que estas tecnologías implican, porque la voz es el activo de los profesionales, y que cualquier iniciativa en este sentido debe partir del consentimiento explícito de su dueño y que cada acuerdo detalle el uso específico al que se quiere aplicar”. 

Otras compañías como IBM también han experimentado en este campo, logrando que la IA generativa comente en tiempo real los highlights que captura de los partidos en Wimbledon. También Spotify, que meses atrás presentó un programa piloto para clonar la voz de algunos de sus principales podcasters y que sus programas se escuchen en distintos idiomas. “Creemos que una aproximación cuidadosa y meditada a la IA nos puede ayudar a construir relaciones más profundas con nuestros creadores y usuarios, y hacer que eso sea un componente clave del ADN de Spotify en su misión de desbloquear el potencial creativo del audio”, destacaron entonces.

El fondo de la cuestión, sin embargo, radica en los procesos creativos y en la ideación, es decir, en el propio proceso productivo. Y ahí es donde se esperan los mayores avances. De igual forma que se han automatizado las tareas de menos valor de la cadena, ahora se buscan herramientas que faciliten el trabajo a profesionales del diseño o del story board. El último ejemplo es Sora, el programa de creación de vídeos con IA de OpenAI. El Laboratorio de IA y Syntetic Media ya trabajaba con él, y por eso es tan importante sumar socios como Microsoft, que permiten el acceso a tecnologías de vanguardia.

Si bien aún está en una fase temprana de desarrollo, programas como Sora abren un nuevo abanico de posibilidades aún por explorar, pero el concepto del arte digital ya emerge con fuerza en el deporte, como quedó patente con el boom de los NFTs. Si bien como producto ha perdido relevancia, sí ha puesto de manifiesto que hay una tendencia creativa y artística cada vez más fuerte en el deporte que se puede desarrollar. De hecho, Infosys presentó su acuerdo con Rafa Nadal como una aplicación que permite a cada aficionado crear su propia obra de arte digital con imágenes del tenista. El contrato, sin embargo, va mucho más allá y monitoriza el rendimiento de Nadal en vivo, pero es un ejemplo de cómo las tecnológicas utilizan y necesitan el deporte para crear brand awareness y posicionarse en el competitivo mundo de la tecnología y la IA.

La redacción propone