Google se une a Apple, Amazon y Disney y puja por el partido del domingo de la NFL

Google ha hecho la oferta para hacerse con los derechos a través de plataforma YouTube. La compañía se une a los gigantes del ‘streaming’ en una puja que se espera que movilice más de 2.500 millones de dólares por el contrato anual.

NFL Patriots

Google no quiere quedarse atrás en la lucha por la NFL y, en pleno boom de las tecnológicas por adquirir derechos audiovisuales, ha dado un paso al frente. La compañía estadounidense ha hecho una oferta a la NFL para hacerse con los derechos de retransmisión del partido del domingo, por un importe que no se ha hecho público, según The New York Times. Así, Google se une a los tres gigantes del streaming, Amazon, Apple y Disney, en la carrera por hacerse con el Sunday Ticket, un lote que la liga vende de forma independiente.

Hasta la fecha, y desde 1994, el lote se encontraba en manos de DirecTV que pagaba un precio de 1.500 millones de dólares (1.420 millones de euros) anuales por él. Sin embargo, el acuerdo actual finaliza en la temporada 2022-2023, lo que ha hecho que nuevos players quieran hacerse con este contrato, ya que DirectTV ha adelantado que no volverá a presentarse al concurso. La liga americana de fútbol tomará una decisión durante las próximas semanas, pero fuentes del sector destacan que la NFL tiene previsto recaudar al menos 2.500 millones de dólares (2.445 millones de euros).

Finalmente, el negocio de NFL Media incluye televisiones por cable controladas por la liga y la empresa RedZone, así como las webs oficiales. De esta forma, la competición busca un socio que frene la hemorragia que están sufriendo los canales por cable a medida que las plataformas de streaming ganan más suscriptores al introducir a un socio estratégico de la competencia.

 

Apuesta del streaming por la industria deportiva

DirectTV ha destacado que el número de usuarios que han estado suscribiéndose a esta oferta audiovisual ha sido menor de dos millones de personas, y que la adjudicación del paquete le ha provocado unas pérdidas anuales de 500 millones de dólares (489 millones de euros). Por el momento, Amazon ya se ha hecho con el paquete del partido de los jueves en exclusiva, por lo que desde el sector remarcan que Apple es la gran favorita para ganar el partido del domingo de la NFL. 

Hay que recordar que Apple a reforzar su apuesta pro hacerse con derechos audiovisuales de competiciones deportivas, y ya se hizo con el contrato de los derechos de la MLS hasta 2033, en un acuerdo histórico. Además, la compañía también tiene los derechos audiovisuales del partido de los viernes de la MLB en Estados Unidos (EEUU).  

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la NFL ha lanzado su propia plataforma de streaming, por un precio mensual de 4,99 dólares (4,88 euros), con el que pretende competir con estas compañías. Desde la liga americana han destacado que esto les permitirá tener un mayor conocimiento del aficionado. Esta plataforma incorporará contenido producido por los propios equipos.

La redacción propone