La NFL cierra su alineación de gigantes tecnológicos propietarios de sus derechos audiovisuales. Google, el último en sumarse a la puja por el último lote disponible, el Sunday Ticket, ha logrado quedarse estos partidos por 2.500 millones de dólares (2.355 millones de euros), según ha informado en un comunicado. Se ha impuesto a Disney, Apple y Amazon, que también habían pujado por el principal lote de la liga de fútbol americano.
Google ofrecerá los encuentros en YouTube TV con un paquete de streaming que costará 64,99 dólares. También se podrá comprar por separado a través de YouTube PrimeTime Channels, otro de sus productos en Estados Unidos. El importe pagado más que duplica el anterior acuerdo con DirecTV, de 1.000 millones de dólares, y la liga también podrá recibir pagos adicionales en función del número de suscriptores que logre Google gracias al Sunday Ticket, además de otros beneficios ligados al rendimiento económico de la OTT.
Se desconoce si Google también entra en el capital de NFL Media, la sociedad que dirige el negocio audiovisual de la liga. En la primera ronda de ofertas se contemplaba que el ganador del lote adquiriese una participación, y tampoco se ha desvelado si se incluyen los derechos para emisión en móviles y tablets, que hasta ahora estaban en manos de Verizon, pero también finalizaba contrato.
La duración del acuerdo no se ha desvelado, pero sí que será a largo plazo. Hasta ahora, la NFL se mantenía íntegramente en la televisión tradicional, como sucede aún con la NBA, debido a que sus anteriores acuerdos audiovisuales se firmaron a diez años mucho antes del despegue del streaming. El nuevo acuerdo ya incluye el paso a diferentes OTTs. Amazon compró los encuentros de los jueves, Espn y ABC (Disney), los de los lunes. Otros partidos están en manos de CBS y NBC y mantienen las emisiones en la televisión por cable.
Apple finalmente queda fuera de la NFL, pero sí ha entrado en la MLB y la MLS. Hasta la entrada de Google en la puja era considerado el principal candidato para comprar el Sunday Ticket. En su lugar, se ha quedado los naming rights del descanso de la Super Bowl de 2023 por 50 millones de dólares anuales.