Publicidad

Los Gobiernos de las potencias europeas del ‘futfem’ piden a Fifa y las TV que pacten por el Mundial

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y sus homólogos franceses, alemanes, italianos y británicos se han mostrado convencidos de que la cobertura mediática del torneo “será decisiva para mejorar la visibilidad del deporte femenino”.

Seleccion Española femenina absoluta 2023

Ante la posibilidad de que el próximo Mundial de fútbol femenino en España y otras cuatro potencias europeas, los Gobiernos de estos países han querido dar un paso adelante en pos de desencallar la situación. El ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, y sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han solicitado públicamente que la Fifa y los operadores audiovisuales de estos países alcancen un acuerdo para que no haya un apagón televisivo durante la gran cita mundialista.

En un comunicado conjunto, Iceta y el resto de ministros de Deportes de estos países, los cinco con presencia en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de este verano, han mostrado su “preocupación” por el hecho de que a menos de dos meses de que arranque el campeonato ninguna televisión haya adquirido los derechos para emitir los partidos en estos mercados.

El principal factor que aleja el acuerdo entre el organizador y las televisiones es económico. La Fifa ha elevado el valor total de los derechos audiovisuales hasta superar los 300 millones de dólares (280 millones de euros), según explicó el propio organismo al The Wall Street Journal. Un fee que, en mercados estratégicos como el europeo, es complicado de rentabilizar atendiendo a que el Mundial se disputa en Oceanía, con lo que muchos partidos se disputarían en la madrugada o a primera hora de la mañana en España, y a que el incremento del precio no parece sencillo de cubrir con suscripciones o publicidad. Recientemente, Relevo informó que en España Rtve y Mediapro habrían ofertado 1,88 millones, cifra insuficiente para la Fifa. En la última edición, Francia 2019, el tenedor de los derechos en España fue Mediapro.

Al respecto, Iceta y sus homólogos se han mostrado, por un lado, comprensivos con las televisiones. Sin embargo, por otro lado, han pedido a las partes que alcancen un acuerdo: “Estamos convencidos de que la cobertura mediática de la Copa del Mundo femenina será decisiva para mejorar la visibilidad global del deporte femenino en nuestros países europeos. La exposición mediática del deporte femenino tiene, en efecto, un impacto muy significativo en el desarrollo de la práctica deportiva de las mujeres y las jóvenes”.

“Es nuestra responsabilidad movilizar plenamente a todas las partes interesadas, para que lleguen rápidamente a un acuerdo. Se trata de decisiones que la Fifa y los organismos de radiodifusión deben tomar de forma independiente, pero sabemos que las conversaciones están en marcha y confiamos en la capacidad de la Fifa y de las emisoras independientes para encontrar los medios para una puesta en valor justa de la competición”, han concluido los Gobiernos de cinco grandes potenciales del fútbol femenino donde todavía es una incógnita que sus aficionados puedan seguir el Mundial.

Publicidad

Publicidad