La Fifa comienza a desbloquear un asunto urgente. El regulador del fútbol ultima la venta de los derechos audiovisuales del próximo Mundial femenino en Reino Unido a BBC e ITV, respectivamente, según avanza Bloomberg. El contrato alcanzaría un valor de entre 9 millones y 10 millones de dólares (8 millones y 9 millones de euros).
Una cantidad que se acerca más a las pretensiones del presidente de la Fifa, Gianni Infantino, que amenazaba recientemente con un apagón televisivo en el Mundial en cinco grandes potencias europeas del futfem: España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. ¿El motivo? Las ofertas económicas recibidas, demasiado bajas en opinión de Infantino: “Es nuestra obligación moral y legal no malvender el Mundial femenino”.
A falta de la firma, y aunque desbloquee el mercado británico, a la Fifa todavía le quedan cuatro mercados de primer nivel del fútbol europeo que no tienen hoy adjudicada la televisión a falta de un mes para el arranque del campeonato en Australia y Nueva Zelanda.
En España, el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, emitió un comunicado hace pocas semanas –junto a sus homólogos de los otros cinco países implicados– en el que mostraba su “preocupación” por esta ausencia de acuerdo.
Según Relevo, Rtve y Mediapro habrían ofrecido 1,88 millones de euros, cifra insuficiente. Las cadenas justifican que el fee de la Fifa es muy complicado de rentabilizar en un periodo vacacional y con partidos que, al jugarse en Oceanía, se emitirán en la madrugada española. El objetivo de la Fifa es facturar 300 millones de dólares (278 millones de euros) por la televisión del Mundial futfem.