Facebook deshace posiciones en deporte, como anunció hace un año. El gigante de Internet ha anunciado que no renovará su acuerdo para emitir los partidos de la Uefa en Latinoamérica, como ya hiciera con LaLiga en India. Asimismo, descarta entrar en la puja por conseguir un paquete de la NFL en Estados Unidos.
“No hemos pujado para extender nuestros acuerdos con la Champions League y LaLiga porque la realidad es que los acuerdos por los derechos audiovisuales tradicionales no son compatibles con nuestro modelo de negocio de vídeo y no creemos que estén contribuyendo a crear valor sostenible a la industria”, ha señalado Rob Shaw, director de derechos audiovisuales y deporte de Facebook en una columna de opinión en Sportico.
Facebook fue pionero en la firma de este tipo de contratos. En el caso de LaLiga, fue el primer operador que introdujo los derechos audiovisuales en abierto en la India. Su contrato finaliza en 2020-2021 y la patronal ya ha lanzado un concurso para encontrar un nuevo socio hasta 2025, tal y como publicó 2Playbook.
En el caso de la Champions League, el acuerdo también se firmó en 2018 y Facebook se aseguró la exclusiva para emitir los 32 encuentros de cada temporada en abierto. Finalmente, la NFL debe cerrar este año el nuevo contrato audiovisual, con el que espera batir su récord de ingresos y que sí cuenta con otros gigantes como Amazon y Netflix en la puja.
Facebook, por su parte, redefinió su estrategia audiovisual para el deporte a principios de 2020, antes de la pandemia. La red social decidió reposicionar su OTT, Watch, bajo otro formato de vídeos y contenidos, centrándose en los highlights y programas de entretenimiento en el caso del deporte, en lugar de pujar por los derechos audiovisuales.
Nuestra posición como plataforma cambia, pero ciertamente no podemos esperar grandes inversiones en deporte en un futuro cercano”, aseguró entonces Peter Hutton, predecesor de Shaw en el cargo de director de derechos audiovisuales deportivos.