Espn logra un touchdown con el deporte universitario. El gigante norteamericano, propiedad de Disney, ha firmado en exclusiva con la Conferencia Sureste (SEC) para adquirir los derechos de retransmisión del fútbol americano y el baloncesto universitario para el ciclo 2024-2034. Se trata de la principal conferencia del país, que ha estado en manos de CBS desde 1996.
En la última renovación del acuerdo entre CBS y la SEC, el operador se comprometió a pagar 55 millones de dólares anuales por ofrecer los partidos en exclusiva. El acuerdo con Disney, sin embargo, ha multiplicado por cinco el valor audiovisual, hasta 300 millones de dólares por temporada, según Sportico.
Espn ya tenía un acuerdo para emitir algunos partidos de la SEC. En 2013 había alcanzado un acuerdo con el organismo por 20 años por un total de 2.250 millones de dólares (1.898 millones de euros), a razón de 150 millones por temporada.
Sin embargo, este paquete era compartido con CBS, se reservaba el derecho de emitir el mejor encuentro de la semana y el partido por el título, que en la última temporada congregó a 13,7 millones de espectadores y generó ingresos de 22,3 millones de dólares por la venta de spots publicitarios.
Los derechos audiovisuales de la SEC se han vendido en exclusiva por 5.250 millones de dólares
El nuevo acuerdo entre Espn y la competición universitaria, por tanto, es una extensión de su actual contrato, que le permite tener definitivamente la exclusiva de la SEC en Estados Unidos. Tras esta ampliación, la valoración total del paquete audiovisual de la conferencia ha alcanzado los 5.250 millones de dólares (4.335 millones de euros).
“Con todos los partidos de la conferencia bajo el paraguas de ESPN y agregando ABC y Espn+ a nuestros canales de distribución, tendremos una flexibilidad de programación completa, lo que generará una gran exposición y aumentará significativamente los beneficios de las universidades de la SEC”, ha destacado Jimmy Pitaro, presidente de Espn.
“Este es un día importante para la Conferencia Sureste (SEC) y para el futuro de nuestras instituciones miembro. Nuestro acuerdo con Espn mejorará en gran medida nuestra capacidad para apoyar a nuestros estudiantes y deportistas en los próximos años y para enriquecer aún más la experiencia del matchday (día de partido) para nuestros aficionados”, ha agregado Greg Sankey, comisionado de la SEC.
Por otro lado, Disney ha anunciado el lanzamiento en febrero de 2021 de una nueva plataforma de entretenimiento, Star, que estará presente en Europa e integrada dentro del servicio que ya ofrece con Disney +. En este sentido, el grupo también pondrá en marcha en Latinoamérica Star +, un servicio de streaming que incluirá Espn y su plataforma propia Espn+.