La alta dirección de Endeavor abandona el consejo de administración de Live Nation tras recibir presiones antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El consejero delegado y director, Ariel Emanuel, así como el presidente, Mark Shapiro, han dimitido de sus cargos en una de las mayores promotoras de eventos musicales y de entretenimiento.
La dimisión se produce después de que el departamento expresara su preocupación por el hecho de que sus puestos en el Consejo de Live Nation crearan “un directorio ilegal entrelazado”. Así es como se conoce a las situaciones en las que los consejos de administración de al menos dos entidades empresariales diferentes comparten uno o más directores en común. Es una posibilidad que se da en numerosos casos, pero a menudo hay prohibiciones gubernamentales que limitan este tipo de nombramientos por motivos de antimonopolio.
El artículo 8 de la Ley Clayton prohíbe que una misma persona o empresa sea directiva de dos empresas que compiten entre sí, excepto en el caso de ciertas excepciones. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Endeavor y Live Nation compiten estrechamente en muchos mercados deportivos y de entretenimiento.
Tanto Live Nation como Endeavor, a través de sus filiales de propiedad absoluta y minoritaria, promueven y venden entradas y paquetes VIP que incluyen entradas, alojamiento y viajes, a eventos de música en vivo, deportes y otros espectáculos. Basándose en los ingresos de Estados Unidos, el enclavamiento no podía acogerse a ninguno de las secciones de la Sección 8.
“Estas dimisiones garantizan que Endeavor y Live Nation competirán de forma independiente”, ha explicado el fiscal general adjunto en funciones Richard A. Powers, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.