Disney ha sido la última tecnológica en ajustar su estructura tras sobredimensionarse en pandemia. El gigante del entretenimiento y la tecnología ha anunciado un recorte de 7.000 empleos que asegura que le permitirá ahorrar 5.500 millones de dólares (5.125 millones de euros). De la quema se salvará Espn, que entrará dentro de la nueva división de deportes.
La compañía ha anunciado los ajustes después de que Bob Iger recuperara el control como consejero delegado. Además de los despidos, se ha anunciado una fuerte reestructuración que desmantelará Disney Media and Entertainment Distribution, creado por el ya ex consejero delegado Bob Chapek en 2020. La batalla por el control de Disney se saldó con la vuelta de Iger y con la promoción de Phil Knight, fundador de Nike, como presidente del consejo.
Ahora Iger apuesta por crear tres divisiones: Disney Entertainment, que incluirá todo el negocio de películas y televisión y Disney+; Espn, dedicado exclusivamente al deporte y que incluye tanto el canal de televisión de pago como la OTT; y Parks, Experiences and Products, para la gestión de los parques temáticos, licensing y otras actividades.
Al frente de la división de Espn estará Jimmy Pitaro, que ya dirigía el vertical de deporte en la actual estructura. “Nuestra nueva estructura está pensada para devolver la autoridad a los líderes creativos del equipo y hacer que sus contenidos rindan cuentas al rendimiento financiero”, ha señalado Iger. “Los creadores de contenido determinarán qué contenido hacen, cómo lo distribuyen y monetizan y cómo hacer el marketing”, ha añadido.
En cuanto a Espn, el ejecutivo ha asegurado que “es diferencial para esta compañía, la mejor marca de deportes y televisión, y una de las más fuertes en deporte”. “Nos aporta un gran valor y, obviamente, está pasando por un momento de gran reto por lo que está aconteciendo en la programación lineal, pero la marca es saludable, la programación también y lo que estamos planteando es cómo monetizar en este mundo tan disruptivo, nada más”.
Los datos acompañan a Espn+. El número de suscriptores roza ya los 25 millones, frente a los 48 millones de Hulu y los 161,8 millones de Disney+, las otras dos OTTs del grupo. Los ingresos medios por suscriptor de Espn a cierre del primer trimestre de 2023 fueron de 5,53 dólares, un 14% más que en el mismo período del año pasado.