Dazn protagoniza uno de los mayores movimientos para la consolidación del ‘streaming’ deportivo en Europa. La OTT británica ha anunciado la compra de Eleven Sports y Team Whistle a Eleven Group, lo que le permitirá entrar en nuevos países y reforzar su catálogo actual en otros, como España. La compañía no ha desvelado el importe de la operación, que aún debe ser aprobada por los reguladores, pero sí cifra en 300 millones de dólares la facturación adicional que aportarán las dos empresas.
“La adquisición añade escala a nuestro negocio. Es un gran paso adelante en nuestra misión de ser la plataforma global líder de entretenimiento deportivo”, ha argumentado Shay Segev, CEO de Dazn Group, sobre la idoneidad de la operación, que les permite entrar en Bélgica y Portugal con las principales ligas del país ya en cartera y una importante base de clientes. “Refuerza el negocio e impulsa economías de escala”, sostiene la empresa.
Andrea Radrizzani, fundador de Eleven Group y propietario del Leeds United, seguirá ligado al proyecto como miembro del consejo de administración de Dazn para apoyar el desarrollo de su negocio. “Esta unión proporcionará mayores oportunidades como grupo para seguir construyendo un destino global para los aficionados al deporte, que era nuestra misión desde el primer día”, ha comentado.
Además de su entrada en estos dos países de Europa, donde la oferta será sobre todo de ligas nacionales, la adquisición de Eleven Sports le servirá para incrementar la oferta de contenidos en España, Italia, Alemania, Austria y Suiza, con la retransmisión de 40.000 partidos de fútbol extra al año y la consolidación de la mayor oferta de fútbol femenino en el mercado. Lejos del Viejo Continente, Dazn se ha garantizado su entrada en Taiwán y otros mercados del sudeste asiático, complementando su presencia en Japón.
Pero esta operación no sólo supone entrar en más países, sino también incorporar nuevos negocios, que se incorporen al de las retransmisiones y servicios adicionales como la venta de entradas y merchandising, la opción de apostar o contenidos de gaming. En concreto, se trata de la productora de contenidos para redes sociales Team Whistle, que “se encuentra entre las diez principales propiedades de medios deportivos de EEUU según ComScore, con más de 700 millones de seguidores en sus canales, y una creciente red de distribución que genera alrededor de 5.000 millones de visualizaciones al mes en las redes sociales”.
Dazn quiere aprovechar este brazo de distribución digital para potenciar la huella de la OTT en redes sociales, que se ha demostrado como uno de los grandes generadores de suscripciones durante la retransmisión de competiciones. “Es un negocio en crecimiento que tiene un historial probado en la monetización de contenidos de formato corto. Será muy valioso para Dazn, ya que buscamos generar el máximo valor de nuestro envidiable catálogo”, ha valorado Kevin Mayer, presidente de la OTT británica, sobre el valor de esta empresa.
En clave tecnológica, la transacción también incluye el contrato con Fifa, por el que Eleven venía soportando la prestación del servicio de su OTT, Fifa+, con la producción, distribución y emisión de partidos en directo de más de 90 federaciones nacionales.
A la espera de conocer el cierre de 2021, los ingresos de Dazn aumentaron en 2020 un 6,4%, hasta 871,8 millones de dólares. Los suscriptores a su OTT aportan el grueso de la facturación, con 724 millones de dólares, un 20,5% más. “Cuando se reanudaron las competiciones mejoramos en suscriptores e ingresos”, reconoce la dirección. También influye el lanzamiento de su plataforma en más de 200 países en diciembre. El grupo asumió unas pérdidas de 1.304 millones de dólares (1.151 millones de euros) ese año, un 9% menos que en 2019.