El fútbol británico profesional vive momentos de cambio en su negocio. Al libro blanco que publicó el Gobierno de Reino Unido, que fiscalizará directamente esta industria, le siguió esta semana el compromiso de la Premier League de limitar el gasto de los clubes para favorecer su sostenibilidad económica. En esta vorágine de noticias, ahora se conoce que la English Football League (EFL), la gestora de las profesionales Segunda, Tercera y Cuarta División, tendría una oferta de Dazn para emitir todos sus partidos y en todo el mundo, según avanza The Times.
El objetivo de la OTT es posicionarse como la plataforma a la que acudan todos los seguidores de los clubes de estas categorías, donde se agrupan 72 equipos. En total, Dazn está dispuesta a emitir en directo 1.656 partidos durante la temporada. Esto acabaría, eso sí, con la medida del apagón de los sábados a las 15 horas, una franja en la que está prohibida la emisión de partidos con el fin de promover la asistencia del público a los estadios y los viajes a otros campos y ciudades. Además, la plataforma apuesta por alargar la vigencia del contrato de los cuatro años actuales a cinco años, siguiendo con la tendencia en las demandas del resto de grandes ligas europeas.
En esta puja por los derechos de la EFL, Dazn competirá con Sky Sports, tenedora de sus derechos en Reino Unido desde hace dos décadas, y con la también OTT Viaplay, que está consolidándose en el mercado británico. Se prevé, según el citado medio, que TNT también participe en el tender tras la fusión de BT Sport y Warner Bros Discovery.
La Premier League, dispuesta a compartir ingresos de TV con la EFL
Por otro lado, estos días también se negocia el nuevo reparto de ingresos de la Premier League a la EFL. Una aportación al fútbol profesional no de élite que podría cambiar su fórmula, pasando a compartir de forma directa parte de los ingresos audiovisuales de la máxima categoría.
Hasta ahora, la aportación a la gestora de las tres categorías inferiores a la Premier se situaba sobre los 85 millones de libras (97 millones de euros), aunque recientemente Sky y la agencia de noticias PA anunciaron una nueva oferta notablemente superior que alcanzaría los 125 millones de libras (142 millones de euros), un 32% más.
La Premier League eleva un 32% su oferta a la English Football League (EFL) para continuar teniendo de su lado al resto de la pirámide del fútbol profesional inglés. La máxima categoría estaría dispuesta a aportar hasta 125 millones de libras (142 millones de euros) anuales a la gestora de las tres divisiones inmediatamente inferiores, según Sky y la agencia de noticias PA.