Dazn Group prosigue con la venta de activos para centrarse en el negocio de la OTT. La compañía británica ha cerrado la venta de los portales informativos Goal.com, Spox y VoetbalZone a Integrated Media Company. Este era uno de los objetivos estratégicos de la dirección, que meses atrás ya se desprendió del negocio de estadísticas con la venta de Perform a Stats, donde tiene un paquete minoritario de acciones.
Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos, si bien The New York Times señaló semanas atrás que la compañía controlada por la firma de inversión TPG estaba dispuesta a pagar 125 millones de dólares (106 millones de euros) por estos activos. Al igual que en otras desinversiones, Dazn se mantendrá como accionista relevante, aunque sin mayoría, de modo que tendrá un asiento en el consejo de administración.
Las dos empresas han destacado que este movimiento busca, en el caso de Goal.com, “enriquecer su cobertura del deporte más importante del mundo y, además, crear oportunidades digitales que mejoren la experiencia de los aficionados, la propuesta del anunciante y la popularidad general del juego, especialmente en los mercados en crecimiento”. “Vemos una oportunidad significativa para expandir el alcance y la participación de la plataforma a través de nuevos verticales de contenido, productos y experiencias”, ha añadido Ori Winitzer, director general de IMC.
La operación deja importantes plusvalías para la OTT británica, que adquirió el portal informativo en 2011 por menos de 20 millones de euros; los otros dos portales le costaron menos de 10 millones. Y no es un aspecto menor, pues el grupo respaldado por Access Industries necesita obtener liquidez para sostener el proyecto en un año en el que la suspensión de competiciones ha dejado en jaque su modelo de negocio.
En los últimos meses han surgido numerosas informaciones que apuntaban a unas necesidades de capital de más de 1.000 millones de euros, que se esperaba lograr tanto con la venta de negocios como estos, como con la entrada de nuevos socios. Esta nueva etapa está siendo pilotada por James Rushton, director general de Dazn a nivel global desde principios de agosto.
Su ascenso se produjo tras una profunda remodelación del comité de dirección que, entre otros cambios, supuso el ascenso de Verónica Diquattro, que a sus funciones de responsable del negocio en España e Italia, ha añadido la dirección de innovación y consumidor, abarcando experiencia de cliente, desarrollo de producto y marca, así como la programación y oferta de contenidos.