La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) afina el tender audiovisual para cerrar la carpeta del operador que emitirá la Copa del Rey a partir de esta temporada. El organismo ha confirmado el lanzamiento de un segundo concurso, en el que trocea el lote principal que sigue valorando en su totalidad en 22,1 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook. Ahora, en la oferta añade dos opciones más para la venta no exclusiva de los derechos en abierto (14,1 millones) y en cerrado (8 millones).
Para el próximo ciclo, que abarca tres temporadas (2022-2025), la Rfef ha desdoblado ese lote 1 (principal), en el que a la opción de la compra en exclusiva de los 117 partidos de la competición, sin comprador en el primer tender, le ha añadido estas dos. Con ello, la Federación podría garantizar la emisión en abierto y en televisión de pago de la Copa, y abrir la puerta a sus socios en los últimos años: Dazn y Mediaset.
En la opción B se incluyen dos partidos en exclusiva desde la primera ronda hasta los cuartos de final. Después, todas las semifinales y la final en abierto. Por su parte, en la opción C se venden el resto de los partidos (no adquiridos por el abierto) en exclusiva. Después, podrá emitir todas las semifinales y la final en cerrado. Así, abre la posibilidad de que sólo se emita parcialmente el campeonato en una de las dos modalidades, aunque asumiendo un importante descenso de los ingresos.
El objetivo de la Federación volviendo a salir al mercado es obtener una importante plusvalía, ya que en el último ciclo vendió los derechos a Mediaset y Dazn por algo menos de 14 millones de euros por temporada. En esta ocasión, el objetivo inicial del organismo que preside Luis Rubiales, no obstante, era crecer más de un 50%, pese a que todos los indicadores apuntan a una estabilización del precio de los derechos en la televisión de pago e incluso un descenso en el abierto. La falta de ofertas hasta el momento que satisfagan al regulador avalan que el precio final estará por debajo del del último ciclo.
Se desconocen qué cadenas y grupos audiovisuales han acudido al tender por unos derechos que en España han explotado la propietaria de Cuatro y Telecinco con la OTT británica en el ciclo 2019-2022. Si ambas compañías decidieran volver a acudir juntas, entre las aclaraciones remitidas por la Federación a los operadores, se indica que “no es preciso constituir una UTE”, como tampoco lo hicieron en el anterior concurso. Ninguna de las compañías se ha pronunciado sobre si acudió a esta subasta.
En el tender también se detalla el precio de los resúmenes de los partidos, unos derechos que comercializará de manera no exclusiva. Los canales de televisión con cobertura estatal que compren el lote de 5 partidos (los 4 de semifinales y la final) deberán abonar 4.000 euros, por los 2.000 euros a pagar por los canales autonómicos, locales y medios digitales. En cambio, el resumen de un único partido de semifinales o final costará 1.000 euros para los medios estatales y 2.000 para los digitales y canales de ámbito no estatal. Los resúmenes de los 33 encuentros que se disputarán desde dieciseisavos de final tendrán un coste de 15.015 euros, o 7.508 para medios de cobertura autonómica o local.
La Rfef pedirá un mínimo de 22 millones de euros anuales por la Copa del Rey entre 2023-2026
El regulador también responde favorablemente a una cuestión sobre si sería posible emitir los partidos en simulcast en canales en abierto y en una OTT. Únicamente, recuerda las condiciones especiales de las semifinales y la final, que deben emitirse en abierto, en un canal con cobertura en todo el territorio y gratuitamente. Es una condición impuesta por la Ley General de Comunicación Audiovisual, que considera estos encuentros de interés general.
Con el primer precio puesto por la Federación, el valor total del próximo contrato para España debía alcanzar los 66,3 millones de euros. A ellos se sumarían las facturas provenientes de los otros tender, desgranada en varios lotes, que ha sacado al mercado la Rfef en los últimos meses: Europa, América, Asia, África, Oriente Medio y Norte de África.
La curiosidad está en que las subastas internacionales se lanzaron abriendo la opción de firmar por hasta cinco temporadas. Por el momento, nada se sabe sobre la resolución de estos concursos. Eso sí, los derechos internacionales se prevé que aporten un 50% más que en el último ciclo. Allí se incluyen también los de la Supercopa de España, ofertados en estos mismos territorios ya mentados. En este punto, fuentes del sector audiovisual apuntan a la dificultad de colocar estos derechos sin ir en paquete con LaLiga, pues es lo que a los operadores foráneos les permite dar coherencia y continuidad a la cobertura del fútbol español.
Respecto al reparto, y a falta de conocerse los detalles concretos, en el último tender, la Rfef decidió repartir el 90% de la factura audiovisual entre los clubes, quedándose el 10% restante en las arcas de la federación.
Mejora internacional y lío con Mediapro
Para hacer una radiografía de la situación general, Mediaset y varios operadores internacionales pagaron cerca de 26 millones de euros por temporada para el ciclo 2019-2022. Es decir, unos 80 millones al final del ciclo, pero en este gran contrato se incluían también derechos en territorios internacionales. Cabe recordar que, cuando LaLiga se encargaba de su comercialización, se logró aumentar el valor hasta 65 millones de euros sin contar semifinales y final.
Más allá de la adjudicación, la Rfef ha tenido que meter mano anteriormente a este tender. En marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), le solicitó a la Federación modificar la duración máxima de los contratos, eliminando la opción “de que se pueda ofertar por cuatro y/o cinco temporadas”.
La Rfef reserva 6,6 millones para indemnizar a Mediapro por su exclusión del VAR y la Copa del Rey
Asimismo, le exigió al organismo que preside Luis Rubiales que “la adjudicación se realice mediante un proceso competitivo que permita participar al mayor número posible de licitadores, dentro de distintos lotes y opciones”. También le requirió cambios en sus imposiciones sobre aspectos comerciales y de publicidad audiovisual.
El punto de la adjudicación recuerda al lío que mantiene todavía la Rfef con Mediapro, al que la Justicia le ha obligado a indemnizar por excluirla del último tender copero, en el que el grupo audiovisual catalán había ofrecido 100,5 millones de euros. Sin embargo, según el juez, la Federación abusó de su posición de dominio en el proceso de comercialización de los derechos del torneo. Para pagar esta sentencia, la Rfef ya ha reservado 4,5 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook. Sin embargo, todavía queda calcularse el importe final.