Las OTT están llamadas a tener un papel aún más protagonista en la industria del deporte, pero lo cierto es que la tradicional imagen de amigos frente a un televisor en casa o en el bar sigue siendo predominante. El 78% de los españoles se inclina por la retransmisión en directo a la hora de ver un evento deportivo, según el último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).
Se trata de una caída de dos puntos respecto al segundo semestre de 2019, aunque no es un descenso en favor de otros sistemas, pues un punto pasa a la indiferencia de formato (15,8%) y el otro al no sabe/no contesta (3%). Quienes prefieren seguir espectáculos como un partido de fútbol a la carta baja una décima, hasta el 3,2%.
En cualquier caso, la estadística evidencia que el deporte continúa siendo el producto audiovisual que mayores audiencias puede concentrar en directo, pues la segunda opción es el programa informativo, con un 75,4% que prefiere verlo en el momento frente al 9% del diferido.
Esa fortaleza en la televisión se pierde a la hora de medir las preferencias de consumo de contenido online, donde el deporte aparece como la última opción con el 16,4%. Le superan los vídeos cortos (57,5%), las series (50,3%), películas (41,1%), informativos (20,2%), documentales (18%) e incluso vídeos generados por amigos y familiares (16,4%).