La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) impone una sanción de 5 millones de euros a Telefónica. El regulador ha identificado un nuevo incumplimiento en las cláusulas de los compromisos que alcanzó con la compra de DTS (antigua Sogecable) en 2015 tras vender los derechos audiovisuales de la Fórmula 1 a Dazn en exclusiva, según ha anunciado en un comunicado.
La Cnmc indica que Telefónica debía cumplir una serie de requisitos relativos a la compra de Sogecable que debían prolongarse hasta este año. Dazn ha emitido en exclusiva las temporadas 2021 y 2022, y continúa haciéndolo en 2023.
El organismo regulador de los mercados y la competencia ha asegurado que “Telefónica ha incumplido el compromiso 2.9 al haber excluido los contenidos premium de Fórmula 1 de su oferta mayorista y haberlos comercializado en exclusiva en favor de Dazn; el compromiso 2.9 y el Anexo 1, al haber incluido en el acuerdo una previsión por la que cualquier abonado de Telefónica que reciba contenidos de Dazn también contará como abonado de Dazn a los efectos del cálculo del CMG; y el compromiso 2.10, por incluir en el acuerdo cláusulas que, de una u otra forma, habrían permitido las exclusivas de facto”.
Se trata de la segunda multa de estas características que impone la Cnmc a la teleco española. La anterior, cuyo importe alcanzaba los 6 millones de euros, hacía referencia a la oferta comercial de Movistar Fusión. La Cnmc ya abrió expediente el pasado mayo por estos incumplimientos. Contra esta resolución, Telefónica podrá interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.