Rtve ya sabe que no podrá rentabilizar con publicidad los 35 millones pagados por los derechos en abierto del Mundial de Qatar. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), que diez atrás ya prohibió la emisión de publicidad propia de forma provisional a la corporación pública de medios, ha dictado resolución definitiva.
"La Cnmc concluye que la emisión de publicidad o la obtención de ingresos comerciales de anunciantes o marcas distintas no tiene cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, pues no puede considerarse un contenido indivisible de la adquisición de los derechos para la retransmisión de la competición deportiva", dicta el comunicado. La resolución se emite tras la queja expuesta por Mediaset, que hasta esta edición había tenido los derechos de las últimas citas mundialistas", y Uteca.
"En las bases de licitación y en el contrato firmado entre Mediapro y Rtve sólo se impone a la televisión pública una obligación de ofrecer la posibilidad preferente de anunciarse y tener presencia en las emisiones del Mundial a los afiliados comerciales de la Fifa, pero no al resto de anunciantes o marcas". prosigue el comunicado.
No en vano, la ley que regula la financiación de la corporación televisiva permite excepcionalmente que Rtve “pueda emitir competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir”.
El comercializador de los derechos del próximo Mundial de fútbol ha sido Mediapro, que además de colocar el lote en abierto a Rtve, ha alcanzado un acuerdo con Telefónica para que Movistar+ emita todos los partidos del Mundial.
Quienes no sean clientes de la plataforma audiovisual de la teleco española podrán disfrutar de este lote en la OTT que ha creado Mediapro expresamente para la competición, que arranca el 20 de noviembre –el primero en periodo invernal en Europa– y en el que Qatar ha invertido más de 1.600 millones de euros.