La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) gana su histórico juicio a Telefónica. La Audiencia Nacional ha fallado a favor del regulador, que solicitaba una sanción de 15,5 millones de euros al operador por pactar la venta de los derechos audiovisuales de LaLiga y la Champions League con Canal+ en 2012, según El Confidencial.
La sentencia aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. La Cnmc había impuesto en su momento una multa de 10 millones de euros a Telefónica y de 5,5 millones a Distribuidora de Televisión Digital (DTS, antigua Canal+). Entendía que existía un pacto entre ambas partes para la explotación de los derechos audiovisuales para el ciclo 2012-2015 antes de que existiera la venta centralizada que actualmente rige dichos lotes.
La sentencia de la Cnmc dictaba que tenía por objeto “distorsionar la competencia efectiva en los distintos mercados afectados”, ya que Telefónica “supo antes que el resto de operadores la estrategia de DTS de comercializar los derechos de manera exclusiva a una teleco”. Telefónica, por su parte, apunta que la Cnmc “se basa en meras conjeturas y prejuicios infundados”.
La Audiencia Nacional recuerda que ambas compañías comparten intereses económicos y que Telefónica tenía una participación del 22% en DTS junto a Prisa (56%) y Mediaset (22%). En los tres años siguientes compró la totalidad del capital y, además, dos consejeros de Telefónica tenían asiento en el consejo de DTS, lo que la Audiencia estima que se tradujo en un “conocimiento privilegiado” de las estrategias comerciales.
“No es creíble que se produjera esa hermeticidad en la información obtenida en las reuniones del consejo”, apunta. El año 2015 LaLiga puso fin a la denominada como guerra del fútbol entre Canal+ y Mediapro con la centralización en la venta de los derechos audiovisuales en lugar de que fuera cada club quien gestionara sus acuerdos. Es un proceso similar al que actualmente se está produciendo en la nueva Primera Femenina, que aún no ha terminado de desencallar la venta centralizada ni del paquete audiovisual ni de algunos activos comerciales.