La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) se posiciona contra la OTT de LaLiga. El regulador ha emitido un informe en el que cuestiona que la patronal pueda explotar y producir los encuentros, ya que entiende que sólo tiene concedida la comercialización de los mismos. La Cnmc sólo puede realizar recomendaciones, pero no prohibir.
Se trataría de los partidos emitidos en territorios fuera de Europa, en mercados clave como África, Caribe, China, Oriente Próximo, la región de India, Israel y Gibraltar. La Cnmc se remite al Real Decreto-ley 5/2015, que en su artículo 2 del apartado 4 reconoce que la titularidad de los derechos corresponde a los clubes.
No obstante, este mismo decreto también reconoce la necesidad de ceder la comercialización conjunta a LaLiga. Utilizar una OTT propia para adentrarse en nuevos mercados o posicionar mejor a la competición en aquellos donde no se reciben ofertas o por un importe económico inferior al deseado es una práctica habitual en las grandes competiciones.
Es lo que NBA, NFL o Fórmula 1 han hecho desde hace casi una década para empezar a abrir mercados. Es más, sus propias OTT a menudo complementan la oferta de la televisión, que no cubre toda su temporada o no las emite en directo, dando la oportunidad al aficionado de tener acceso al torneo completo.
Pese a todo, la Cnmc sigue recomendando a LaLiga “ceñirse a la comercialización conjunta y adecuar el contenido de la oferta a esta facultad”. Finalmente, como ya ha reiterado en otras ocasiones, insta a la patronal a rebajar la duración de los contratos para buscar una mayor competencia, a pesar de que el mercado ha demostrado que, a mayor duración en los contratos, mayor estabilidad en los contratos, con ofertas al alza, como sucede con la Premier League y las grandes ligas estadounidenses, entre otras.