La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) abre expediente sancionador a Telefónica. El regulador asegura que la operadora habría incumplido los acuerdos adquiridos cuando compró DTS (antigua Sogecable) en 2015 tras vender los derechos audiovisuales de la Fórmula 1 a Dazn en exclusiva.
La Cnmc indica ahora que Telefónica debía cumplir una serie de requisitos relativos a la compra de Sogecable que debían prolongarse hasta este año. Dazn ha emitido en exclusiva las temporadas 2021 y 2022, y continúa haciéndolo en 2023.
La Cnmc asegura que “Telefónica y Dazn acordaban las condiciones en que Dazn permitía a Telefónica un acceso no exclusivo a los contenidos de Dazn, y establecía las limitaciones a que terceros adquirieran estos derechos”. También destaca que “el contrato también determinaba el modo en que se computan los clientes que contraten empaquetamientos de Telefónica que accedan a contenidos de Dazn (computados como clientes de Dazn a efectos del cálculo del coste mínimo garantizado que se paga por la adquisición de canales de Telefónica con contenidos deportivos premium)”.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Cnmc.