Publicidad

‘Caso Magis TV’, ¿punto de inflexión de la industria del fútbol en la lucha contra la piratería?

La Justicia, de momento en Argentina, ha exigido por primera vez a Google que no sólo suspenda las ‘apps’ que facilitan la piratería, sino que la deshabilite en los dispositivos donde ya está instalada. “Es tremendamente relevante”, asegura Javier Tebas.

television apagada piratería

Golpe sin precedentes contra la piratería audiovisual en el deporte. La Justicia argentina ha decretado el bloqueo de Magis TV, el mayor servicio ilegal de IPTV de Latinoamérica. Una sentencia que, además, trae consigo una orden relevante por su novedad: Google deberá impedir el uso de la aplicación en su sistema operativo Android. Un cambio relevante, ya que se considera que la aplicación de este mismo criterio en otros países podría ser un golpe muy relevante en la lucha contra la piratería. Además, a las puertas de nuevos concursos en los que muchas de las conversaciones con los broadcasters giran en torno a la depreciación del valor de los derechos que pueden provocar estos servicios ilegales.

Desde LaLiga, que ha colaborado en el proceso aportando informes técnicos a la justicia, destacan que llevan “muchos años luchando contra el fraude audiovisual, conscientes de que supone unas pérdidas anuales de entre 600 millones y 700 millones de euros a nuestros clubes”. Su presidente, Javier Tebas, asegura a 2Playbook que esta nueva sentencia es “tremendamente relevante en todo el mundo, más allá de Argentina, porque, por primera vez, la Justicia obliga a Google a que impida el uso de aplicaciones ilegales que ya habían sido descargadas con anterioridad en dispositivos Android”.

La sentencia obliga a “bloquear todos los dominios de Magis TV, y no sólo obliga a bloqueos dinámicos para que el bloqueo siga siendo efectivo aunque cambien las direcciones donde están alojadas, sino que también aplica a todos esos usuarios que ya tuvieran descargada la aplicación previamente a la sentencia. Android disponía de esos mecanismos de seguridad para hacerlo, y LaLiga se lo había solicitado en numerosas ocasiones ya, pero ahora no tendrá otra alternativa que ejecutarlo por esta sentencia”, agrega el dirigente español.

 

 

Pese a este gol judicial contra la piratería, esta práctica mantiene una tendencia poco optimista. El consumo ilegal de partidos y competiciones deportivas “ha aumentado significativamente”, apunta Tebas. De hecho, para el presidente de LaLiga la piratería “es el mayor reto con el que nos encontramos ahora en la industria del fútbol”, según explicó la semana pasada en el World Football Summit (WFS) Europe 2024.

En opinión del dirigente español, “hay muchos intermediarios en la cadena de valor del contenido que están mirando hacia otro lado. Sin la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso global del fraude audiovisual en todo el mundo y, sobre todo, sin la voluntad de los gobiernos y la falta de legislación necesaria para luchar contra la piratería de contenidos en directo, no podremos evolucionar en la lucha contra el fraude”.

Y Tebas pone ejemplos: “LaLiga había presentado diversos recursos legales contra operadores como Apple o Huawei. Y hay otros actores como Amazon, Cloudfare, Telegram, Meta, X… Pero es que Google, a través del sistema operativo de Android, tiene una penetración en el 70% de los smartphones. Es en Play Store donde se alojan cientos de aplicaciones que ofrecen contenido ilegal. Y es a través de esa afluencia de usuarios y de sus motores de búsqueda por las que Google obtiene importantes ingresos a través de publicidad, de Google Ads, etcétera”.

 

 

Estas aplicaciones y sistemas de piratería generan un importante negocio, muchas veces ligado a mafias y organizaciones criminales, en opinión de la organización deportiva. “Hablamos de cantidades ingentes de usuarios y de ingresos. Y cuando denunciamos, es cierto que Google retira esas aplicaciones piratas, pero los consumidores ya se las habían descargado y podían seguir utilizándolas. Android tenía las herramientas para ejecutar ese bloqueo retroactivo, pero no lo estaba haciendo. Por eso desde LaLiga consideramos a Google como uno de los principales actores en la piratería a día de hoy, porque si colaborasen, estimamos que el fraude audiovisual se reduciría en más de un 80%. Son cooperadores necesarios en todo el engranaje de la piratería, y por eso celebramos esta sentencia sin precedentes”, apunta el dirigente español.

 

Detenciones y cárcel

Con la sentencia contra Magis TV, que tuvo 55 millones de visitas sólo en los últimos seis meses en Latinoamérica, se han desmantelado 675 webs y 14 aplicaciones de streaming. Además, la policía ha detenido a cinco personas en Argentina y Brasil acusadas de violar la Ley de Propiedad Intelectual. Se enfrentan a penas de hasta seis años de prisión.

La causa judicial la ha impulsado la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza), dentro de su Operación 404, con la que, además de acabar con Magis TV, ha obtenido la inhabilitación de otras plataformas de piratería como Mospy TV y Federico TV.

 

Condenas en España

Poniendo la lupa sobre territorio español, ya se han confirmado varias condenas contra la piratería. Sólo en los últimos meses, tres. La primera, dictada en Madrid, condenó a dos vendedores de decodificadores fraudulentamente alterados como autores de un delito continuado contra el mercado y los consumidores imponiendo a cada uno las penas de 6 meses de prisión y una multa de 540 euros. Además de la multa y la pena de prisión, los condenados deberán abonar 20.000 euros en concepto de responsabilidad civil a LALIGA y a Mediapro.

Por su parte, en Málaga, un operador fue condenado a medio año de prisión y 1.080 euros de multa; y a pagar otros 15.000 euros por responsabilidad civil a LALIGA, Mediapro y Telecomunicaciones Públicas Andaluzas. Por último, en Barcelona, un juzgado de lo penal falló en contra de un vendedor de decodificadores fraudulentamente alterados, imponiéndole una condena de un año de prisión y una multa de 1.350 euros. Como en las anteriores sentencias, tendrá que abonar un dinero (1.328,63 euros) a la gestora del fútbol profesional español por responsabilidad civil.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad