Los problemas sobre la visibilidad del deporte no profesional empiezan a tocar a su fin. El auge de nuevas plataformas de streaming o aplicaciones les ha abierto una ventana al mundo, aunque aún discreta. Ese espacio es el que busca ocupar Canal Deporte, que ya ha debutado como OTT y lo hará también como canal lineal con el objetivo de concentrar la mayor oferta de deporte amateur de España. Y lo hará con un plan inversor de 6,5 millones de euros hasta 2024 con los que potenciar su plataforma y diversificar contenidos.
Canal Deporte es un grupo formado por 16 empresas que vienen principalmente del sector audiovisual. El proyecto arrancó en 2018 con un estudio de desarrollo tecnológico, aunque no fue hasta 2021 cuando se lanzó la primera OTT regional, que posteriormente dio pie a Canal Deporte. Al frente está Diego Gallego como director general y su primera emisión tuvo lugar en junio, aunque la plataforma completa debutará en enero de 2022.
“El contenido en directo es sólo el 25% de las retransmisiones”, explica Gallego a 2Playbook. “Lo que buscamos principalmente es potenciar el deporte base, femenino e inclusivo”, destaca, aunque no se cierran a “cubrir grandes competiciones a través de resúmenes y otros contenidos complementarios al directo”.
Para ello se ha trazado una ambiciosa de ruta. Se estima que pese a la inversión de 6,5 millones, los beneficios netos previstos para 2024 deberían superar los 6,88 millones de euros. Es decir, el proyecto alcanzaría el break even en apenas tres años y empezará a dar rentabilidad, siempre que se alcancen los objetivos.
Canal Deporte espera alcanzar el break even en tres años y cerrar dos rondas en los próximos meses
Para financiar su ofensiva se pondrán en marcha dos ampliaciones de capital. La primera, activa en estos momentos, por un total de 320.0000 euros, equivalente al 13,87% de la sociedad, valorada actualmente en 2,29 millones de euros. El ticket mínimo para participar en esta primera ronda es de 10.000 euros. La segunda arrancará en enero de 2022 y tiene como objetivo levantar 500.000 euros.
“Buscamos un socio financiero, aunque no descartamos otros perfiles estratégicos”, subraya Gallego. “Ahora mismo estamos ofreciendo una productora y distribuidora de contenido que sale al mercado con un proyecto sólido, con rentabilidad a corto plazo, con la tecnología desarrollada y contratos ya firmados con propiedades deportivas”, destaca.
Canal Deporte busca presencia en el ámbito ultima la firma de acuerdos con el CSD y el COE. “En estos dos casos, el objetivo es dar visibilidad a ciertos contenidos, y hemos dado hasta finales de mes para que las federaciones nos den una respuesta”, explica. La propuesta a los reguladores consiste en tener su propio espacio dentro de la plataforma y dar flexibilidad para dividir paquetes de contenidos o partidos o compartirlos con otras plataformas y así no alterar acuerdos ya en vigor.
“Queremos ser el punto de encuentro para los eventos cuyos derechos no puedan vender las federaciones”, indica el directivo. A cambio, Canal Deporte asume la mayor parte de los costes de producción y distribución, una inversión que posteriormente se recupera a través de la venta de publicidad y otros ingresos.
La plataforma plantea un formato 360 para integrar deporte amateur, entretenimiento y práctica
Los contenidos en directo, sin embargo, solo será una de las doce áreas que Canal Deporte ha establecido como potenciales fuentes de ingresos. Ahí se incluyen los paquetes publicitarios exclusivos ligados al contenido, los anuncios, la venta de espacios propios, la producción de eventos, las interacciones, las suscripciones a un futuro modelo de pago y las compras a través de un ecommerce integrado en su plataforma.
“El acceso directo a un ecommerce creemos que va a ser diferencial, porque aún no existe nada así, sobre todo en los televisores, donde el uso del mando y el teclado limita la experiencia de usuario”, destaca Gallego. Tendrá más peso que el modelo de pago, que no se contempla a corto plazo: “Tenemos datos suficientes sobre la usabilidad sin necesidad de registro como para desarrollar el negocio, aunque el registro abre más funcionalidades”.
Algunos clubes ya han solicitado que los partidos que emitan en su OTT sean de pago para comenzar a monetizar por suscripciones. Otras pruebas, como la Mitja Marató de Barcelona, el Mundial de triatlón, el campeonato de España de judo o la última prueba del campeonato de España de Superbikes se han emitido en abierto.
En paralelo, Canal Deporte está grabando actualmente contenidos alternativos como talent shows deportivos o microdocumentales para disciplinas o clubes, entre otros. Además, ha impulsado su propia plataforma de entrenamiento virtual, vinculada a la salud y la formación, con la que espera redondear una oferta completa en torno al deporte.