Atm Media y E+ amplían su oferta al deporte semiprofesional y amateur a toda España

La compañía de producción audiovisual automatizada y la plataforma OTT han hecho extensivo su acuerdo en Cataluña a todo el país. Actualmente, ya suma más de 200 clubes gracias a las oportunidades de generar ingresos.

Atm Media Esport+

Nace un nuevo servicio para los clubes de deporte base, amateur y semiprofesionales en España. Atm Media y E+, la OTT de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) han apostado por ampliar su oferta para llevar sus servicios al resto de España. Su solución, que integra la producción automatizada y la posibilidad de emitir todos los partidos en directo y en diferido en E+, ya ha convencido a más de 200 organizaciones deportivas, que están generando ingresos adicionales con la venta de publicidad.

“La instalación de las cámaras y la posibilidad de estar en la OTT no es un coste, sino una inversión. El coste por cámara es bajo, y muchos equipos lo están amortizando ya con la venta de vallas publicitarias que salen en la U televisiva. Es una oportunidad de monetización y de generar ingresos, pero también tiene una labor social para el club, porque permite ver todos los partidos en directo o en diferido y utilizar las grabaciones en sesiones de entrenamiento”, destaca Matteo Samaranch, director de desarrollo de negocio de Atm Media.

Se trata de una solución pionera en España. Ningún servicio combina en la actualidad la integración en una OTT junto a la producción automatizada de los partidos. Este tipo de producción consiste en la instalación de una cámara de video fija que no requiere ningún operador grabando de forma constante, lo que reduce de forma notable el coste de producción, que hasta ahora ha sido la principal barrera para emitir los partidos.

Hasta ahora, E+ y Atm Media habían centrado su actividad en Cataluña. Es ahora cuando dan un paso más para llevar sus servicios al resto del país. Samaranch destaca que “nos enfocamos hacia clubes de distintas disciplinas que sean amateur, de base, masculinos y femeninos y de deporte adaptado”. Además, otra de las novedades es que el servicio se extiende también a clubes semiprofesionales, como pueden ser los de Primera Rfef.

"Como club y deportista, sin contenido audiovisual no existes"

Más de 200 clubes han apostado por la oferta de Atm Media y E+ por los ingresos que están generando. Samaranch asegura que “la transformación de los pabellones es enorme. Clubes que antes tenían esos espacios vacíos, ahora tienen soportes publicitarios, y no sólo les permite financiar la inversión realizada, sino lograr ingresos adicionales”.

Ello se debe a que la oferta conjunta no sólo permite abaratar el coste de producción, sino incrementar la difusión de los partidos al incorporarse a E+. La OTT es complementaria a los canales propios de cada club, que puede seguir utilizando para sus emisiones y contenidos. Otras entidades también están utilizando el servicio para captar más deportistas de base u otros jugadores. Las cámaras también se utilizan para grabar sesiones de entrenamiento, y se ha convertido en una tecnología clave para mejorar el rendimiento de los deportistas.

 

Por otro lado, Atm Media y E+ también ofrecen otras facilidades a las organizaciones deportivas. En España, más del 90% de instalaciones deportivas son de titularidad pública y son compartidas por diferentes clubes de un mismo municipio. La misma cámara sirve para uno y otro deporte, a lo que se añade la suscripción al servicio.

Las cámaras se instalan en el lateral de la instalación deportiva de forma fija en ubicaciones preconfiguradas según cada deporte e infraestructura. Captan el sonido ambiente y lo integran en la retransmisión, a lo que puede añadirse la voz de los locutores y otros elementos. Además, se integran los datos del partido como los equipos, competición o marcadores. En definitiva, un proyecto 360 enfocado a abrir nuevas vías de ingresos, reforzar a la comunidad de aficionados con acceso total a los partidos, y mejorar la formación y el rendimiento de los jugadores.

“Incluso sin la parte de monetización publicitaria, la herramienta cumple una función social para sus aficionados y sus jugadores, reafirma su conexión al ofrecer más recursos y ventanas audiovisuales, y explorar otras fórmulas de generar ingresos”, concluye Samaranch.

La redacción propone