Asobal y LEB Oro venden sus retransmisiones a la renovada LaLiga+ hasta 2027-2028

LaLigaSportsTV, que estrena nombre, empezará a incorporar publicidad en sus emisiones y mantendrá las suscripciones por deporte. En el caso de la liga de balonmano, ésta ha comprometido una serie de inversiones en LED e iluminación en los pabellones.

Asobal LaLigaSportsTV

El mejor balonmano español se seguirá viendo en la OTT de LaLiga cinco años más. Una vez ratificados los nuevos estatutos, la profesionalizada Liga Plenitude Asobal ha firmado un nuevo acuerdo con LaLiga+, el nuevo nombre de LaLigaSportsTV en el marco de la renovación de la identidad visual de la gestora del fútbol profesional. Además, la plataforma de streaming también extiende por un lustro su contrato con la LEB Oro de baloncesto, según ha podido saber 2Playbook por fuentes conocedoras de las negociaciones.

El contrato de Asobal, valorado en torno al millón de euros anuales, se mantiene estable, aunque la competición se ha comprometido a una serie de avances en la mejora de su producto audiovisual y comercial. Unas inversiones ya previstas en su hoja de ruta como nueva liga profesional –avanzadas por este medio– y que pasan, por ejemplo, en la inclusión de U televisivas, luces LED y mejor iluminación, entre otros aspectos.

La competición ha venido trabajando toda la última temporada, conocedora ya de que pasaría a ser profesional, con diferentes empresas y marcas para alcanzar acuerdos de patrocinio o colaboración que pudieran aligerar la inversión directa requerida por la liga a los clubes para adaptar sus pabellones (municipales, en su práctica mayoría) e incorporen las últimas tecnologías y apuesten por la digitalización.

Ambas competiciones se sumaron a la OTT en 2018-2019 y son parte de la oferta ‘premium’

El objetivo de Asobal es que su negocio ordinario pase de los 1,5 millones actuales a 3,8 millones de euros en 2026. Y en este punto, revalorizar sus derechos audiovisuales (ha vuelto a Rtve con un partido en abierto casi una década después) y sus activos comerciales son la punta de lanza de ese plan de negocio. La liga de balonmano arrancó su alianza con la OTT de LaLiga en 2018-2019, tras dejar su acuerdo con Movistar+, en la misma temporada en la que la Federación Española de Baloncesto (FEB) se sumó a la plataforma con la LEB Oro. En el caso de la división de plata del básquet, supuso una ventana abierta para una competición en la que hasta entonces apenas se emitían algunos partidos por Facebook Live.

Ambas competiciones toman parte del contenido premium de LaLiga+, donde se situaban hasta ahora también el fútbol sala, con un contrato con los clubes de la Lnfs para emitir sus partidos. En cambio, este acuerdo expiraba este verano y no hay por ahora acuerdo para su renovación con el mejor futsal. En este contexto, que pone en juego unos ingresos de cerca de 1,3 millones de euros por temporada para la patronal y sus clubes, la Lnfs (que representa a 12 de los 16 equipos de Primera División) urge al Gobierno a que acepte su plan de profesionalización para recuperar la gestión de la competición –y sus activos y negocio–, hoy en manos de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

A la espera de si se desbloquea este tema, la OTT sí continuará emitiendo otros deportes con gran tirón entre sus abonados como el boxeo, la petanca y el atletismo. Además, recientemente ha incorporado la emergente liga de fútbol de Arabia Saudí, el Brasileirao (Primera División de Brasil) y la Copa Oro de la Concacaf.

 

Nueva imagen, publicidad y producto especializado

Otra novedad que prevé incorporar la renovada LaLiga+ es la publicidad. Como ya hicieron rivales suyos como Dazn o Movistar+, la OTT del fútbol profesional español también trabaja en este camino para aumentar los ingresos y evitar que la única vía de negocio sean las suscripciones. Por otro lado, también estrenará nueva identidad para adaptarla a la nueva era que ha arrancado LaLiga para engordar su negocio de 2.200 millones de euros entre televisión y comercial.

Para LaLiga, su OTT es cada vez más estratégica porque le permite, entre otros aspectos, conocer más y mejor no sólo al fan del fútbol, sino también al fan deportivo, en general, y a las nuevas generaciones en sus gustos sobre entretenimiento. Una de las novedades que ya incorporó el pasado año es la oferta de suscripciones flexibles: es decir, la plataforma da opción a abonarse exclusivamente a una liga o incluso a un club en cuestión, a un precio más reducido.

Asimismo, la OTT se abrirá a los clubes de LaLiga para que cuenten con sus propios canales a partir de la próxima temporada. El coste inicial en infraestructura y tecnología la asumirá la propia competición, según explicó Julio Fariñas, director de la plataforma, a 2Playbook el pasado febrero.

Se trata de una inversión que podría alcanzar el millón de euros por club de realizarla en solitario y que ahora se optimiza por la escalabilidad que supone realizarla vía LaLiga. La gestora también asumirá parte del gasto en implementar el sistema de cámaras, con la ayuda de LaLiga Tech, su vertical techie que desarrolla junto a Globant, y la búsqueda de un proveedor del hardware. “Hemos detectado que los clubes tenían mucha inquietud por instalar cámaras automáticas y desarrollar OTTs”, apuntó Fariñas, que vio la oportunidad de cubrir esa necesidad con esta nueva ventana para difundir sus contenidos audiovisuales dentro del ecosistema de LaLiga+.

La compañía va hacia un modelo de licencia de explotación con revenue share. Es decir, que la competición y los equipos se repartirán los ingresos extra que puedan obtenerse por esta vía a partir de 2023-2024. La nueva apuesta de la OTT arrancará con tres clubes –UD Las Palmas, CD Tenerife y SD Huesca– y, progresivamente, se prevé que se vayan sumando más equipos cada semestre, tanto de Primera como de Segunda División.

 

Más de 1,5 millones en ingresos y rentabilidad

En los últimos años, LaLiga ha invertido más de 10 millones de euros en su desarrollo, a lo que se suman la compra de derechos, que ya superaba los 3 millones de euros en 2022-2023. Tiene en cartera cerca de 15 competiciones y emite entre 80 horas y 100 horas semanales de deporte en directo en la última temporada. 

En consonancia, los ingresos de LaLiga+ también se han disparado, y ya se sitúan por encima de los 1,5 millones, acercándose a la rentabilidad, aunque esto no es algo clave para la gestora, que tiene en el conocimiento del fan uno de sus grandes objetivos estratégicos con esta plataforma polideportiva.

La redacción propone