Sergio Agüero está en el mercado, pero esta vez no busca nuevo equipo para él. Al contrario, es él quien busca su propio once inicial. El delantero del Manchester City ha decidido redoblar su apuesta por los eSports y crear su propio club. Según explican en el entorno del deportista a 2Playbook, inicialmente se centrarán en el videojuego Fifa de EA Sports.
No hay fecha oficial de lanzamiento, aunque las fuentes consultadas señalan que, “al igual que otros jugadores ha creado un club de eSports y ya está fichando a jugadores”. La base de operaciones estará en entre Buenos Aires y Barcelona, donde ha constituido las dos sociedades con las que canalizará estos nuevos proyectos.
En la capital catalana se ha instalado la sede de Slak Europa Esports, que comparte domicilio social con la división europea de Eleven Talent Group, la agencia de representación que ha tutelado su carrera profesional desde que tenía catorce años. Al frente de la empresa como administrador está Jordi Sallés, que a principios de 2019 asumió la dirección de esta oficina, después de 25 años como vicepresidente de finanzas de las divisiones de tenis y fútbol de IMG.
La constitución de esta empresa llega apenas un mes después de que en la capital de Argentina se creara Slak Esports SRL, con una inversión inicial de 100.000 dólares (85.824 euros) y que administra Gerardo Fadanelli, director de Eleven en la región de América.
Sergio Agüero debutó en abril en Twitch y ya cuenta con 2,36 millones de fans que siguen sus partidas
El nombre no es azaroso y nada tiene que ver con la famosa aplicación de organización de tareas Slack. Slak son las siglas de Sergio Lionel Agüero Kun, que de hecho ya usa en su cuenta como streamer de Twitch. El futbolista se unió a la plataforma de gaming de Amazon en abril y en mayo se convirtió en una de las cuentas de más rápido crecimiento. Actualmente cuenta con 2,36 millones de seguidores y durante la última semana ha promediado 17.560 telespectadores en cada emisión, con picos de algo más de 29.000 personas, según Twitchmetrics.
Agüero empezó jugando al Fifa en sus primeros streamings, pero con el tiempo ha ido incorporando otros videojuegos como Fall Guys, League of Legends, Among Us, Call of Duty o Grand Theft Auto. Sin embargo, una de las estrategias que más fama le ha dado dentro de la escena digital son sus sesiones con Ibai Llanos, en las que ha demostrado tener mucho que decir como personaje de entretenimiento una vez se retire.
Los otros futbolistas que apostaron por los eSports
Agüero no será probablemente el último deportista que invierta en un segmento que está tan al alza dentro de la industria del entretenimiento. Ahora bien, tampoco es el primero, pues en España ya son varios los ejemplos. El más importante, sin lugar a duda, el de Thibaut Courtois y Borja Iglesias, dos de los accionistas de referencia de DUX Gaming, equipo que ha arrancado con secciones de Fifa y 2K, pero que ha dado un paso más allá con la adquisición del Internacional de Madrid de Segunda B. Es la primera operación a la inversa en la que se conjugan deporte tradicional y electrónico.
César Azpilicueta entró en el sector en abril con el lanzamiento de Falcons, donde va de la mano de los creadores de contenido en YouTube Cacho01 y Delantero09, veteranos del contenido sobre fútbol y Fifa en Internet. Según explicaron entonces sus promotores, la plantilla no sólo se centrará en la competición, sino que también eligen a jugadores preparados para crear contenidos en distintas redes sociales. “Esto es mucho más que tener a un jugador delante de una pantalla intentando ganar un partido”, explicó el actual capitán del Chelsea FC.
Casemiro, mediocentro de referencia en el Real Madrid, también ha creado un vehículo específico para canalizar sus inversiones en este ámbito. Se trata de Casemiro Sports Brasil, aunque en su caso no ha trascendido de qué manera participará en el ecosistema. Los futbolistas Álvaro Morata y Dani Parejo invirtieron conjuntamente en el equipo Ramboot Club, mientras que Antoine Griezmann creó Grizzi Esport y Gareth Bale es el promotor de Ellevens Esports. Gerard Piqué, por su parte, es el dueño de la promotora de torneos de PES, el simulador de fútbol propiedad de Konami.
Los eSports podrían alcanzar un volumen de negocio de 1.600 millones de dólares en 2023
Las inversiones económicas que realiza cada uno de ellos no se han hecho públicas, si bien probablemente estén por debajo de lo que planea David Beckham. El exfutbolista inglés es uno de los inversores detrás de Guild Esports, que ya ha iniciado los trámites para cotizar en la Bolsa de Londres con el objetivo de captar 20 millones de libras (22 millones de euros). La valoración del 100% ascenderá a 50 millones de libras (55 millones de euros) si se cumplen sus objetivos.
El dinero se destinará a desarrollar una academia de entrenamiento para equipos de cuatro videojuegos, entre los que ya están confirmados Rocket League, Fifa y Fortnite. Su plan pasa por contar con una veintena de jugadores para finales de 2021 en todos sus formatos.
Las proyecciones para los eSports a nivel global contemplan unos ingresos de 973,9 millones de dólares (836 millones de euros) en 2020, con una tendencia al alza que debería situar su cifra de negocio en torno a 1.600 millones de dólares (1.373 millones de euros) en 2023, según Newzoo. La consultora, que se ha especializado en analizar esta industria, señala que “los ingresos de los deportes electrónicos europeos están en una trayectoria de crecimiento similar”.