Fumata blanca en la guerra por la televisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La federación, gestora de la liga argentina, había lanzado un órdano y amenazó con rescindir unilateralmente el acuerdo audiovisual con el gigante estadounidense. Finalmente, el regulador argentino ha dado marcha atrás y ha renovado con Disney hasta 2030.
Esta prórroga supone el cobro 45 millones de dólares (36,8 millones de euros) esta temporada por parte de los 24 clubes de la competición, repartidos en dos partes: 30 millones de dólares (24,5 millones de euros) antes del 18 de enero y otros 15 millones de dólares (12,3 millones de euros) entre junio y julio, según La Nación.
La AFA y la Liga Profesional de Fútbol (LPF) finalizan así sin más daños un enfrentamiento iniciado en octubre, cuando el organismo argentino aseguró que la compra de Fox Sports por parte de Disney -inmersa dentro de la inversión global del grupo por 21st Century Fox- violaba supuestamente las normas de libre competencia entre las cadenas deportivas, en tanto en cuanto Disney ya era propietaria de ESPN.
“Este acuerdo es consistente con nuestro compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación”, ha asegurado Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company en Latinoamerica.
Por su parte, Claudio F. Tapia, presidente de la AFA, ha asegurado que “estamos entusiasmados con que una compañía del prestigio de Disney se asocie con nosotros en el desafío de seguir extendiendo el magnetismo que nuestro querido fútbol logró durante tantas décadas”.
El paquete de Disney abarca el 50% del total de derechos audiovisuales comercializados por la AFA y la LFP. La otra mitad es propiedad de TNT Sports, que tiene firmado actualmente un contrato hasta 2027. La intención de la federación es que este convenio se amplíe también hasta 2030.