Jugar al Fifa dejará de ser una posibilidad a partir de 2023. Al menos, en lo que concierne al videojuego desarrollado por Electronic Arts, que desde 1993 ha sido socio de la Federación Internacional de Fútbol. Las negociaciones llevadas a cabo durante los últimos meses no han prosperado, y según The New York Times el juego pasará a llamarse EA Sports FC, por lo que el término Fifa dejará de figurar en el naming.
De hecho, EA Sports inició el pasado otoño los trámites para registrar esta marca, tras meses reflexión sobre si decidía ampliar o no su acuerdo con la Fifa para mantener el naming del videojuego de fútbol. Se estima que el desarrollador abona a la Fifa 150 millones de dólares (142 millones de euros) por este contrato, si bien el videojuego ha generado más de 20.000 millones de dólares (18.978 millones de euros) durante las dos últimas décadas.
Meses atrás, el publisher afirmó que “tras años de construir una franquicia global, sabemos que la autenticidad es esencial para la experiencia, y por eso nos centramos en la energía colectiva de agrupar a 300 socios licenciados individuales que agrupan a 17.000 futbolistas, 700 equipos, 100 estadios y 30 ligas”. Lo dijo haciendo referencia a los 300 clubes con los que tiene acuerdo de licencia en todo el mundo.
Entre estos acuerdos está el que tiene con LaLiga, junto a la que ha invertido 7 millones de euros en 2021 para impulsar la competición de eSports. También destacan las alianzas con la Uefa, la Premier League y otras competiciones y clubes, unos acuerdos que permiten a EA usar los nombres, recrear jugadores, usar los escudos y equipaciones, así como el nombre de los estadios.
Con la finalización de este acuerdo, la Premier League británica, la Champions League o LaLiga estarán disponibles sólo para los jugadores de EA Sports FC. La Fifa, por su parte, tendrá que buscar un nuevo desarrollador si quiere seguir generando ingresos a través de este lucrativo negocio.
Más de 150 millones de jugadores juegan actualmente al juego, cuyo valor de mercado se estima en 2.000 millones de dólares (1.978 millones de euros). Se desconoce cuántos ingresos aporta al desarrollador, que cerró el último ejercicio con una facturación total de 5.600 millones de dólares (5.314 millones de euros).