Publicidad

El 47% de los españoles sigue deporte femenino, pero sólo el 14% lo sigue en directo en el estadio

El directo y la visualización de ‘highlights’ digitales son los formatos de mayor éxito en cuanto al seguimiento del deporte practicado por mujeres. Casi siete de cada diez fans lo ven por televisión y hasta un 6% sólo ve competiciones femeninas.

Atlético de Madrid femenino   Madrid CFF 2022 2023. Fotografía de Álvaro Campo Primera Femenina
Atlético de Madrid femenino Madrid CFF 2022 2023. Fotografía de Álvaro Campo Primera Femenina

Casi cinco de cada diez fans deportivos se declara seguidor del deporte femenino en España. Así se desprende del Fenómeno Fan en el deporte femenino, un informe, promovido por la asociación del Deporte Español (Adesp) junto con Sportnet4Women, que afirma que el 41% de la población española sigue competiciones masculinas y femeninas, por el 6% que afirma conectar específicamente con el deporte femenino, sus valores y lo que representa el movimiento en torno a la mujer.

El informe, elaborado por las consultoras BRT United y Punto de Fuga con una muestra de más de 1.000 entrevistas online, 6 focus group y entrevistas de expertos y patrocinadores, describe la percepción del deporte femenino entre los fans, construir el mapa de conexión emocional y detectar los momentos con mayor potencial con el aficionado. El estudio revela que el 27% de la población española no termina de aficionarse a las competiciones femeninas pese a ser seguidora del deporte, por el 26% que es el público más desvinculado porque no sigue ninguna competición.

Así pues, el gran seguimiento del deporte practicado por mujeres está en el fan mixto, que es el perfil más amplio: tiene entre 28 y 65 años, y ellas son mayoría con el 60%. Son los que van más a estadios a ver eventos, pero sólo en un 30% de los casos se acude para ver partidos femeninos.

El aficionado mixto es el que más deporte femenino suele ver y es habitual que transmita esa pasión a sus hijos y nietos, porque estos también acostumbran a practicar deporte de competición. “Son más sostenibles y activistas; están más implicados con la igualdad de género y colaboran más con ONG”, revela el estudio.

El 6% de los españoles sólo sigue deporte femenino y se ha incorporado como fan hace relativamente poco 

En cambio, el perfil de fan exclusiva del deporte femenino es más joven: tiene menos de 40 años, en un 85% de los casos es mujer y no se consideran apasionadas del deporte de élite, si bien el 60% sí dice practicar deporte cada semana. De hecho, quien sólo sigue deporte femenino es un fan que se ha incorporado como espectador hace relativamente poco: no eran fans del deporte, pero han conectado desde los valores, la búsqueda de la igualdad y el deseo de progreso social de la mujer.

Otro dato interesante es que normalmente consumen deporte en abierto; es decir, no pagan por una plataforma como, por ejemplo, Dazn o Movistar+. Probablemente ello se deba a que hasta ahora Dazn ha emitido su contenido en abierto en YouTube para aumentar el seguimiento del fútbol femenino. Además, Teledeporte retransmite partidos del circuito de tenis femenino (WTA), mientras que los Juegos Olímpicos y principales competiciones de selecciones puede seguirse en abierto.

El perfil de fan exclusivo femenino es casi opuesto al que sólo sigue deporte masculino, que de media tiene entre 41 y 65 años, en un 73% de los casos es varón y todos los días consume deporte masculino. Pero, ¿cómo es el seguimiento en España? El 47% de los españoles dice sentirse muy atraído por el deporte femenino, lo que revela el potencial de crecimiento que tienen las disciplinas practicadas por mujeres. En cuanto a cómo se traduce ese interés en seguimiento real, el 39% de los aficionados ven o se informan sobre sus equipos o deportistas favoritas cada semana, un porcentaje que se eleva al 67% para los que lo siguen cada mes.

Laura Gil, Beatriz Álvarez, José Hidalgo,Carlota Castrejana y Paloma del Río, durante el acto de presentación del informe
Laura Gil, Beatriz Álvarez, José Hidalgo,  Carlota Castrejana y Paloma del Río, durante el acto de presentación del informe

 

Además, tres de las diez competiciones más seguidas son femeninas. Mandan los Juegos Olímpicos, con un 68% de seguimiento, mientras que los grand slams de tenis y la Liga Femenina de Fútbol empatan con un 48%. Por el momento se sigue más la liga española que a la Selección femenina de fútbol (39%), un resultado que podría explicarse en que las entrevistas se realizaron durante la primera semana de febrero, con la liga en juego.

Los highlights en redes sociales y las retransmisiones en directo, con el 54% y el 53%, son los formatos más vistos. Los documentales de deporte femenino, por el momento, sólo atraen al 27% de los seguidores, y sólo un 11% se informa siguiendo tertulias. Es un formato que, por otro lado, tiende a dar buena parte del tiempo de emisión al deporte masculino.

Eso sí; quienes optan por ver deporte femenino, suele hacerlo por televisión (69%), por el 31% que opta por verlo por ordenador, smartphone o tablet. Sólo un 14% se anima a acudir al recinto deportivo para seguir los partidos y competiciones en directo y un 33% usa redes sociales para estar al día. Es un porcentaje que se eleva al 51% entre la generación Z y a un 43% entre los millennials.

 

Iberdrola lidera en reconocimiento de marca

Aunque el 85% de los aficionados considera que hace falta más compromiso por parte de las marcas para impulsar el deporte femenino, algunas han conseguido posicionarse en este ámbito. El 42% de los aficionados identifica a Iberdrola como una compañía que apoya en este territorio; es un reconocimiento fruto de patrocinar a 32 federaciones deportivas y activar siempre con deportistas mujeres y competiciones femeninas.

La energética es la marca no endémica que más arriba está en el ranking, por detrás de Nike y Adidas, con un 56% y un 55%. Además, el 48% del público valora mejor a Iberdrola por apoyar más de 100 competiciones femeninas y promover la práctica deportiva en España, elevándola a más de 600.000 federadas.

Cierran el top-five Coca-Cola y Movistar, con Endesa en sexta posición gracias a su apoyo tanto a la Liga Femenina de baloncesto como a la Selección Española. Le sigue CaixaBank, también espónsor de la Federación Española de Baloncesto y de nueve de los 16 equipos de la Primera División Femenina de Fútbol. Inditex está en la novena posición con un 20% del público que piensa en esta empresa por su vinculación al deporte. Es un apoyo que se ha dado a través de Oysho, especialmente.

Los expertos, desde directivos y directivas de marcas patrocinadores hasta gestores deportivos, afirman que “estamos en el momento clave para dar apoyo e involucrarse” con el fenómeno del deporte femenino y aseguran que las marcas que se queden “fuera de juego ahora, tendrán mayor dificultad para incorporarse en un futuro”. Casi seis de cada diez aficionados ven a los patrocinadores de deporte femenino como marcas comprometidas, por el 49% que afirman ser socialmente responsables y modernas.

Desde la perspectiva del seguidor o la seguidora, el vincularse a una competición o club femenino provoca que las marcas se vinculen a su vez a valores sociales actuales, al tiempo que genera un fuerte sentimiento de comunidad entre sus aficiones. “Te percibirán como marca inspiradora de cambio”, remarca el informe.

Publicidad

Publicidad