En esa aparente necesidad de anglificar términos con una vida castellana centenaria, el deporte es el rey. Sin embargo, hay una disciplina, dentro del atletismo, en la que es el resto del planeta quien podría adaptarse al español: el campo a través. Y para muestra, el nuevo circuito mundial de cross-country, promovido por World Athletics, donde más de la mitad de las pruebas se correrán en España. Ocho de catorce.
Las ciudades elegidas son Amorebieta (Bizkaia), Soria, Atapuerca (Burgos), Santiponce (Sevilla), Alcobendas (Madrid) y Serradilla (Cáceres). El resto de citas del circuito élite se correrán en Cardiff (Reino Unido), San Giorgio su Legnano (Italia), Hannut (Bélgica), San Vittore Olona (Italia), Albufeira (Portugal) y la mítica residencia de los mejores corredores kenianos, Eldoret. Sólo Italia repite más de una vez en el calendario.
El Cross Country Tour forma parte de la reestructuración de las competiciones internacionales que está elaborando la federación internacional (World Athletics), que apuesta por amplificar la exposición mediática y el rendimiento de modalidades que se salen de la pista y el aire libre. En este sentido, la federación ha confirmado al Villa de Madrid como cierre del calendario oro -primer nivel- del circuito mundial indoor.
Para reforzar su apuesta, World Athletics ha creado el circuito mundial de la marcha atlética o las pruebas combinadas, y lo que es más relevante, repartirá 400.000 dólares (346.000 euros) en prize money, una nueva bolsa de premios de 75.000 dólares (65.000 euros) para los mejores corredores y corredoras de campo a través.