Decía Javier Tebas en 2018 que el verdadero competidor de LaLiga no es la Premier League, sino plataformas de streaming como Netflix o HBO. El consumo de cultura a través de Internet ha ganado peso en la cesta de la compra y Urban Roosters fue una de las productoras que hace diez años se animó a dar pasos en esta dirección. La empresa que está detrás de las Freestyle Master Series (FMS) nació como organizadora de competiciones de rap en streaming. Hoy, celebra más de 60 eventos anuales que congregan a más de 118.000 personas en España y Latinoamérica y conectan con una comunidad online de 25 millones de seguidores. Marcas como Redbull o KFC se han lanzado a patrocinar sus eventos de rap freestyle.
La compañía ha logrado atraer a un segmento de la población por el que suspira la industria del deporte, sin necesidad de haber entrado en el mainstream: el 83% de su audiencia tiene entre 17 y 32 años. Además, es capaz de viralizar sistemáticamente un contenido, el rap, que permite crear clips y que son el hilo conductor de las siete ligas de freestyle lanzadas por Urban Roosters, que con el paso de los años ha ido ampliando su cartera de patrocinadores hasta catorce marcas.
La promotora organiza torneos en varios mercados, desde España a Argentina, pasando por México, Perú, Chile, Colombia y la zona del Caribe, lo que ha atraído a marcas como Pepsi, Red Bull, KFC, Arnette, JD Sports o Branca p. A nivel digital, la FMS suma 790 millones de reproducciones, un 68% más interanual, y 1.847 millones de impresiones digitales, un 45,4% más que el año pasado. A ello se suman los followers de los 84 raperos que participan en las siete ligas FMS, que incorporan al ecosistema 100 millones de seguidores más.
Urban Roosters se ha aliado con Webedia para lanzar Germen Club, un nuevo espacio para los fans del freestyle y la cultura urbana
Pero, ¿cómo trasladar este impacto a una estrategia comercial en un momento en que la batalla por captar el interés de la audiencia está más reñida que nunca? “El punto de partida es la creación de una propuesta ad-hoc a la categoría y objetivos del partner, que le permita convertirse en relevante para la audiencia FMS”, afirma Pedro Henrique, cofundador de Urban Roosters. La clave es que los socios sean o se conviertan en una marca relevante para el público que acude a los eventos o los sigue online.
“Predominan las oportunidades de activación digital por la naturaleza de consumo del producto y porque, bajo nuestro punto de vista, toda activación offline puede y debería tener repercusión online”, añade. En el ámbito online, se garantiza repercusión en directo y bajo demanda, con visibilidad en el escenario y patrocinando momentos clave insertando spots.
La activación offline se basa en ofrecer experiencias de engagement a través de hospitality, con stands de la marca en eventos, Meet and greets detrás del escenario o en sus propios puntos de venta con artistas que participan en el FMS. “La marca consigue tráfico en tienda y visibilidad en el ecosistema digital FMS a través de los contenidos generales”, argumenta Henrique.
De cara al futuro, Urban Roosters está preparando un plan estratégico hasta 2026 para ampliar su huella y alcanzar un mayor público. En este sentido, se acaba de firmar un acuerdo con Webedia para lanzar Germen Club, un nuevo espacio para los fans del freestyle que creará contenidos que podrán seguirse a través de distintas plataformas digitales. El objetivo es mejorar los formatos de competición e identificar nuevas sedes anfitrionas, pero también “involucrar a los socios comerciales en el proyecto, desarrollar líneas de merchandising y cerrar acuerdos de creación de contenido con plataformas referentes en el mercado”, afirma la empresa fundada por Asier Fernández y Pedro Henrique".