Publicidad

La venta deportiva online se hunde un 25% en España por la ausencia del ‘ticketing’

La compra online de entradas para eventos deportivos, artísticos y de entretenimiento facturó solo 522 millones de euros, casi una tercera parte que en 2019. El gasto en equipamiento, por el contrario, casi se duplicó, hasta 854,3 millones.

fitness digital online

La venta deportiva online cerró 2020 con su peor volumen de ventas en España desde que hay registros. La compra de entradas, artículos deportivos y actividades cayó un 25% el año pasado, hasta 1.528 millones de euros, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

La caída se explica, principalmente, por el hundimiento del ticketing y la puerta cerrada durante casi toda la temporada para las principales competiciones. En esta categoría también se incluyen espectáculos artísticos y culturales, como teatros y cines. La venta para estos tres eventos se hundió un 61% interanual, hasta 522,7 millones de euros.

Se trata de la partida que más ingresos aporta a la venta deportiva online cada año, copando entre un 50% y un 60% de la facturación total. Es una estadística que ya presentaba dos años de caídas previos a la Covid-19 tras alcanzar su pico más alto en 2017, con ingresos de 3.286 millones de euros.

La categoría más beneficiada ha sido la venta de juguetes y artículos deportivos, que en los últimos años también había perdido casi un 40% de su negocio online. En 2020, con el confinamiento, se disparó la venta un 79,5%, hasta 854,3 millones de euros, el mejor registro histórico. Es más, el año pasado por primera vez fue la categoría que más ingresos aportó en el apartado digital al deporte.

Por otro lado, la participación en actividades deportivas y recreativas también acusó el golpe, y cayó un 32% interanual, hasta 151,8 millones de euros.

Pese a todo, el ticket medio deportivo online no bajó, sino que aumentó hasta alcanzar uno de sus mejores registros, con 57,83 euros por persona. Pese a que hubo menos transacciones, su valor fue más elevado, elevando el gasto medio de la cesta de la compra digital en deporte. Bicicletas, rodillos, máquinas de fitness y otro tipo de equipamiento marcaron el ritmo.

El gran reto será mantener esa misma tendencia en la venta de equipamiento. Para ello las principales empresas del retail deportivo, como Decathlon o Sprinter, han trazado ambiciosos planes de crecimiento online y capitalizar el momento. La venta de entradas y la participación se achaca a un momento coyuntural, aunque se desconoce cuándo habrá una recuperación total en ambos sectores.

Publicidad

Publicidad