US Soccer logra un acuerdo histórico para la igualdad en el fútbol. La federación estadounidense ha sellado los dos nuevos convenios colectivos con las selecciones masculina y femenina para la igualdad salarial y en el reparto de premios derivados de la Fifa y otras organizaciones, según ha informado en un comunicado.
Se trata de dos convenios colectivos diferentes, uno para la femenina, y otro para la masculina. Ambos estarán en vigor hasta 2028 y convierte a US Soccer en la primera federación en aprobar medidas similares. Bajo la nueva normativa, todos los pagos serán idénticos para ambos combinados nacionales.
El principal escollo se encontraba en los premios de la Fifa, principalmente derivados del reparto del Mundial masculino. La federación había pactado ya con las jugadoras la igualdad salarial y una compensación de 24 millones en un acuerdo extrajudicial antes de que la demanda del sindicato llegara a juicio.
Sin embargo, no tenía capacidad para imponer el reparto igualitario de premios, ya que depende de Fifa. La selección masculina, por tanto, debía renunciar a parte de estos premios por el Mundial para repartirlo a partes iguales con la femenina, una decisión que han ratificado.
A partir de ahora se creará una bolsa de premios entre lo que logren ambas selecciones que se repartirá al 50%. Cubrirá dos ciclos mundialistas, masculino y femenino, y dos ciclos olímpicos. Es decir, estará en vigor hasta final de 2028. Dos años antes, el 2026 se presenta como una temporada clave para el fútbol estadounidense, pues albergará el Mundial masculino junto a México y Canadá.
Para el resto de torneos que no sean un Mundial, los equipos también ganarán la misma cantidad siempre que ambos participen en la competición. Si solo lo hace uno, masculino o femenino, irá íntegro al participante.
En cuanto a los salarios, además de igualarse, también habrá más cambios. Se pagará el mismo fee por partidos amistosos y por rendimiento en base a la categoría del rival y otras condiciones. Para las competiciones oficiales habrá los mismos bonus y, como novedad, la federación suprime el salario garantizado para las jugadoras de la selección, al considerar que se incrementan los incentivos económicos por estas otras vías. Además, USA Soccer tampoco se hará cargo ya de los salarios de las jugadoras de la NWSL, la liga femenina, que hasta ahora también asumía.
Finalmente, se ha creado un nuevo área comercial conjunto con ambos sindicatos. Es otra de las partes más relevantes del acuerdo, pues todos los derechos de retransmisión, patrocinio e imagen se repartirán al 50% entre US Soccer y asociaciones de jugadores masculina y femenina. Este nuevo marco se ajusta más a los convenios colectivos en las grandes ligas como la NBA o la NFL, pero es novedoso entre las federaciones, incluso para Estados Unidos.
De esta forma, la federación espera poder impulsar el desarrollo del fútbol en el país de forma conjunta. Además, también se repartirán los ingresos por ticketing, aunque en este caso no se ha destacado el porcentaje, ya que dependerá de las taquillas que se hagan en cada encuentro.