La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) se embarca en los eSports con su propia competición. La entidad ha anunciado la creación de la Liga Catalana de eSports en la que los diferentes actores de las federaciones catalanas podrán involucrarse y formar parte de ella. Tanto deportistas profesionales como aficionados están llamados a participar en este proyecto, que arrancará este año.
La iniciativa de la Ufec llega semanas después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) diera un paso más en favor de los deportes electrónicos con la creación del cargo de dirección del Deporte Virtual que ocupa Vincent Pereira con el fin de impulsar los eSports y acercarse al mundo de los videojuegos. La Liga Catalana de eSports pretende ser fundamental en el proceso de oficialización de los deportes electrónicos.
La secretaria general de la Ufec, Isabel Pérez Espinosa, ha explicado que se trata de un “proyecto que pone el foco en un sector que está al alza y que cada día tiene más adeptos tanto a nivel profesional como aficionado y al que pretende aportar lo mejor del deporte tradicional”. Espinosa ha destacado el papel de cada una de las federaciones y ha asegurado que “se trata de un cambio de paradigma que las instituciones del ámbito deportivo no pueden ignorar”.
El organismo está poniendo en marcha otras iniciativas propias como Esportcat.tv, el llamado Netflix del deporte catalán: una OTT en la que han invertido más de 28 millones de euros. El objetivo de la Ufec con este proyecto es alcanzar los 1,5 millones de usuarios en 2026 y generar unos ingresos de 14,7 millones de euros.
La asociación logró esquivar las pérdidas en 2020 y cerrar el año en equilibrio, aunque con el peor resultado neto desde 2015, primer ejercicio en el que la entidad empezó a publicar sus cuentas. La Ufec acumula beneficios por 3,4 millones de euros, con un remanente de 4 millones, del que en 2020 se descontaron 563.000 euros debido a las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores a 2015.