La Ufec esquiva las pérdidas pese a que la Covid-19 se cobró un 34% de su negocio, hasta 7 millones

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya, que el año pasado acordó fusionar sus centros deportivos con los de Eurofitness, sufrió una caída del 37% en el número de abonados en 2020 por la pandemia.

Uesports

La Ufec es una de las organizaciones deportivas más activas en su lucha contra el cierre del fitness y del deporte federado durante la pandemia, y el motivo no es otro que el impacto social y económico de esta actividad. Así lo reflejan sus cuentas a cierre de 2020. La Unió de Federacions Esportives de Catalunya cerró el ejercicio con unos ingresos totales de 6,9 millones de euros, generados gracias a su actividad ordinaria y extraordinaria. Fue una caída del 34% en sus ventas, que en 2019 alcanzaron un récord de 10,4 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook.

La asociación logró esquivar las pérdidas y cerrar el año en equilibrio, aunque con el peor resultado neto desde 2015, año en que la entidad empezó a publicar sus cuentas, como dicta la Ley de Transparencia de las federaciones. La organización acumula beneficios por 3,4 millones de euros, con un remanente de 4 millones, del que en 2020 se descontaron 563.000 euros debido a las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores a 2015. Desde entonces, la entidad ha sido rentable, incluso en el año de la Covid-19.

La pandemia, que interrumpió la actividad de los gimnasios en Cataluña en 2020, golpeó al negocio de todos los operadores del sector, incluidas las siete instalaciones gestionadas por la Ufec. De dar servicio a 18.912 abonados a cierre de 2019, a perder un 37% de los clientes por la Covid-19 y cerrar el año con 11.914 inscritos.

El dejar de girar recibos durante los cierres y afrontar la baja de 7.000 socios en 2020 provocó que la cifra de negocio cayera un 35%, de 7,7 millones de euros a 5 millones. Las dos principales líneas de ingresos de su actividad ordinaria son las cuotas de abonados (-34,5%), hasta 4,6 millones y otras aportaciones de los centros, que cayeron un 58%, hasta 165.000 euros.

Al margen están otros ingresos de explotación, que se redujeron a menor ritmo, pero aun así lo hicieron un 31,1%. En esta partida se incluyen las subvenciones de 1,4 millones de euros que se recibieron, un importe un 11% superior al de 2019. Eso sí, los ingresos por el cobro de alquileres se redujeron de 1,1 millones hasta 407.000 euros.

El centro deportivo Vall D’Hebron fue el más rentable del grupo en 2020, con unas ventas de 618.000 euros (casi 100.000 euros más que en 2019) y un beneficio de 20.200 euros. El que más facturó fue el CEM Estacio del Nord, con 1,1 millones de euros, aunque cerró el año pérdidas, al igual que las sociedades de los complejos de Arenys de Mar, Sant Celoni, Salt y Sabadell.

Para mitigar el impacto de la Covid-19, la organización recortó un 28% los gastos en personal, hasta 3,5 millones de euros. También se ajustaron otros gastos, en especial la inversión en reparación y mantenimiento de equipamientos, que se recortó casi un 50%, así como el gasto en publicidad y suministros.

El ahorro fue uno de los motivos principales que favoreció la fusión de las marcas de centros deportivos de la Ufec y Ubae Uesports y Eurofitness. En plena pandemia, ambas entidades optaron por conformar una única cadena de 23 centros deportivos que operan bajo una misma enseña. Se optó por elegir a Eurofitness, que tiene mayor presencia en el territorio con 16 instalaciones en total. “El objetivo es hacer crecer más el sector del fitness la salud y la formación, aumentar su capacidad operativa y afrontar con garantías el impacto económico y social de la pandemia”, recoge.

La operación permitió crear sinergias al compartir los recursos humanos y tecnológicos, así como reducir gastos operativos al compartir la contratación de servicios como el de mantenimiento o limpieza de las instalaciones, y situar la organización en una mejor posición a la hora de negociar con proveedores de equipamiento y material de fitness. En total, un equipo de 700 personas.

Además de realizarse el rebranding en los centros de Uesport, se renovó la sala de fitness del club de Alella (Barcelona), se instalaron nuevas máquinas de eGym y se lanzó la nueva app durante el confinamiento, con Netpulse como proveedor. Además, en octubre se lanzó el sistema de fitness virtual Olimfit, impulsada por Eurofitness para favorecer la fidelización de los clubes mediante la emisión de clases en streaming, bajo demanda, servicio de entrenamiento personal y telemedicina.