La digitalización y la sostenibilidad se ponen en primera línea del deporte catalán. Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) ha presentado este miércoles “el Netflix del deporte catalán”. Así lo ha denominado los promotores de Esportcat.tv, una OTT con impacto en 1.300 instalaciones deportivas y para cuyo desarrollo se ha previsto una inversión total de 28,5 millones. La asociación confía en poder generar un retorno de 5 millones para federaciones y clubes en la cuarta fase de este proyecto a largo plazo.
Para 2026, la Ufec confía que su plataforma tenga 1,5 millones de usuarios. El arranque de la primera de las cuatro fases se prevé para septiembre de este año con cien cámaras, pero previamente ya se implantarán una decena en recintos deportivos próximamente para la retransmisión de los primeros eventos por streaming. La Generalitat de Catalunya, a través de la Consejería de Políticas Digitales y Administració, le ha aportado 50.000 euros al proyecto para dar sus primeros pasos.
Para el cuarto año de andadura, la entidad promotora prevé que Esportcat.tv genera unos ingresos de 14,7 millones de euros. En este plan, sin embargo, la Ufec no trabaja sola: ha contratado a PwC para que le asesore en la búsqueda de patrocinadores que, junto a la captación de fondos europeos, permitan sostener y desarrollar el proyecto.
En total, la OTT tendrá impacto en 700.000 deportistas federados y prevé crear 150 puestos de trabajo directos, y apoyar en la creación de hasta 250 empleos indirectos.
Según ha explicado la Ufec, “seremos la región del mundo con más datos sobre nuestros deportistas”. Una apuesta por la digitalización que incluye también la creación de un marketplace para federaciones y clubes que les permita aumentar ingresos propios que “después se reinvertirán en la base”.
Esportcat.tv es “una oportunidad para impulsar un sector de vital importància”, ha destacado Gerard Esteva, presidente de la Ufec. El proyecto aporta “proyección al sector, más capacidad de creación de recursos y un plus técnico para los clubes y deportistas para mejorar su rendimiento”.