El deporte federado catalán suma fuerzas con el resto de federaciones autonómicas de España. La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec) y la Confederación de Uniones de Federaciones Autonómicas Deportivas del Estado (Cufade) se han unido para iniciar una etapa de consenso con un plan de acción que apuesta por el reconocimiento del deporte base como interlocutor y con la aspiración de ser un espacio de ayuda y apoyo al sector.
Como resultado de esta unión, el presidente de la Ufec, Gerard Esteva, asume la presidencia de Cufade, poniéndose al frente del proyecto con el objetivo de “poner en valor la importancia de la unión y ser el motor del cambio del sector deportivo para continuar impulsando el ámbito más humilde del deporte que cada día hacen posible los deportistas, familias, clubes, profesionales y voluntarios de las federaciones de todo el territorio”, según ha explicado la Ufec en un comunicado.
Otro de los objetivos clave será trabajar para conseguir “una financiación justa para el sector”, indica el organismo. El siguiente paso para Cufade es celebrar un congreso del deporte base en toda España para trabajar propuestas de soluciones que unifiquen criterios.
La nueva junta directiva de la entidad cuenta con cuatro vicepresidencias: Alfonso Escribano, de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas; Vicente Martínez, de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas; Rafael Louzan, de la Unión de Federaciones Deportivas Gallegas, y Jose María López, de la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia. Como tesorero estará Ángel Gurrutxaga, de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, y como secretario Daniel Bravo, de la Asociación de Federaciones Deportivas Castilla y León.
Isabel Pérez, secretaria general de la Ufec, ha explicado en un comunicado que “la crisis sanitaria nos ha dado la oportunidad de cooperar conjuntamente para defender el sector y superar los obstáculos de forma efectiva. Ahora, esta unión nos permitirá continuar con nuestra línea estratégica para conseguir la recuperación del deporte base, que fue fuertemente castigado durante los meses de restricciones”.