La Uefa continúa trabajando en su objetivo de “mejorar la sostenibilidad financiera a largo plazo del fútbol europeo”. La última medida que ha adoptado es la creación de un grupo de trabajo heterogéneo que analizará y buscará medidas que le ayuden en este reto. Entre otros aspectos, el organismo estudiará fórmulas para neutralizar el impacto de la fiscalidad nacional entre los clubes, según ha explicado en un comunicado.
El nuevo grupo de trabajo tiene como objetivo “desarrollar mecanismos de control de costes eficaces y equitativos”. Además, examinará “la viabilidad de medidas específicas que complementen la actual norma sobre los costes de las plantillas, con el objetivo de mejorar el control de los costes, promover el desarrollo de los jugadores jóvenes y fomentar una mejor redistribución de los recursos”, ha agregado la Uefa. El equipo que trabajará en ello está compuesto por once personas que representarán a federaciones, ligas (European Leagues), clubes (ECA), jugadores (Fifpro) y aficionados (Football Supporters Europe).
Por otro lado, el regulador del fútbol europeo ha alzado la voz ante las notables inversiones de los clubes en el pasado mercado de invierno, lideradas por los clubes de la Premier League, donde todavía no existe un sistema de control económico, si bien se trabaja en su implementación. “Las recientes transacciones en el fútbol de clubes europeo han planteado dudas sobre la aplicación coherente del nuevo reglamento de sostenibilidad financiera de la Uefa”, ha lamentado el organismo, en referencia al squad cost ratio, que limitará por primera vez el coste de la plantilla a los ingresos reales de los clubes.